El Congreso retorna a sesiones tras larga parálisis legislativa; liberales cambian postura

Redacción El Pulso16 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras un poco más de 130 días de paralización en el Legislativo, se logró destrabar la crisis con la convocatoria a sesiones para este martes hecha por el titular del Congreso Luis Redondo.

“Hemos llegado a diferentes consensos para establecer una agenda”. indicó el jefe del parlamento tras alcanzar consensos con la bancada liberal, quien a última hora mandó un comunicado  en el que aclaró que no conformará la mesa directiva.

En esta primera sesión se pondrá a discusión y a votación temas como la elección de la junta directiva, el Presupuesto General y la aprobación de las amnistías vehicular y energética respectivamente.

Para la aprobación de los temas que se van a tratar, solo se necesitan 65 votos (mayoría simple) para que estas sean aprobadas y para los cargos de fiscales y magistrados son necesarios 86 votos (mayoría calificada).

El actual secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, reafirmó que para el nombramiento de los fiscales del Ministerio Publico y los magistrados de la Tribunal Superior de cuentas se necesitan 86 votos para nombrarlos en propiedad.

“Hasta ahora ha sido difícil, tenemos ya varias semanas de estar en esto, pero por lo menos se ha logrado para trabajar con mayoría simple y avanzar un poco mientras se terminan de lograr los votos”, indicó.

Desde la oposición mandaron a decir que no acudirían a la convocatoria porque, según ellos, se está haciendo a través de la Comisión Permanente la que tacharon de ilegal.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, expresó, por su lado que “aquí no esta un partido Liberal vendido, aquí esta un partido comprometido con el desarrollo de nuestro país, aquí no he venido obligado, ni porque soy amigo de Manuel Zelaya Rosales, aquí he venido porque creo en mi país”.

Sin embargo, las bancadas del Partido Nacional, y el PSH, no estuvieron presentes durante la conferencia de prensa, pero confirmaron su asistencia sin participar.

El jefe de bancada del partido Nacional, Tomás Zambrano, aseveró que “era un hecho que el partido de gobierno tenía los votos para aprobar el Presupuesto General y legalizar la directiva del Congreso Nacional; el partido llegara solo a cuidar los curules”.

Asimismo, el jefe de bancada del Partido Salvador de Honduras, Jhosy Toscano, señaló que “el PSH no acompañara a la comisión permanente porque es ilegal”

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021