ASJ acusa al Programa de Reducción de Pérdidas de elevar costes sin beneficio social

Redacción El Pulso17 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La oenegé Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó un informe respecto al incremento de las pérdidas en energía eléctrica y acusó al Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de elevar las mismas.

Con un presupuesto ocho veces más alto que el destinado a construcciones escolares y el doble del asignado al Hospital Escuela (HE), el PNRP ha fracasado en su objetivo, detalló la ASJ.

Además, reveló que las pérdidas de energía eléctrica aumentaron en todas las regiones del país y de forma exponencial en circuitos con pérdidas, históricas, reseñó que el programa fue creado en 2022 para el rescate de la ENEE.

La crisis financiera que durante años ha mantenido en números rojos a la empresa estatal, impidiendo que los hondureños gocen de un servicio de calidad a bajo costo y que sigue drenando los fondos públicos que podrían utilizarse en atender sus necesidades en sectores como salud, educación y seguridad, dijeron los responsables.

Sin embargo, a pesar de contar con un presupuesto de ocho mil 738 millones de lempiras y cuatro mil 628 empleados para reducción de pérdidas la ENEE, no ha logrado disminuirlas.

El informe, refleja como cerró 2023 la institución, con las pérdidas de energía más altas de los últimos 18 años pese a que él PNRP tenía la meta de reducirla a 30.8 por ciento para finales de 2003 en cambio la cifra aumentó a 38.37 por ciento.

El costo total de pérdidas de energía para el gobierno en 2023, fue de 22 mil 391 millones de lempiras, monto suficiente para construir 13 hospitales, dotar de textos escolares a un millón 800 mil estudiantes por 35 años o construir cinco represas como el Tablón aseguró, la ASJ.

Entre tanto, el titular de energía, Erick Tejada cuestionó que el informe presentado por la ASJ, es tendencioso porque manipula las cifras al señalar que el PNRP, no ha cumplido su objetivo.

Argumentó que el informe de la ASJ tiene varias inconsistencias y tendenciosamente manipula los datos con una gráfica de casi siete por ciento de pérdidas de energía eléctrica y las acciones realizadas son minimizadas.

Asimismo, Tejada exhortó a la ASJ que coteje bien las cifras y que «entendamos que las pérdidas de energía vienen desde hace 15 años con una espiral ascendente oprobiosa durante el régimen anterior».

Dijo que es fundamental reducir las pérdidas en la EENE, sin embargo, remarcó que el informe deja mucho que desear y tiene tinte político y con ganas de atacar al gobierno sin rigor científico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021