El Congreso aprueba el presupuesto general de 2024 por más de 407 mil millones

Redacción El Pulso17 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras una larga parálisis legislativa, el Congreso Nacional aprobó el martes en dos debates el presupuesto general de 2024 por más de 407 mil millones de lempiras.

La Secretaría de Finanzas indicó que la aprobación de este instrumento es respaldado por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a su vez refleja el programa de gobierno de la presidenta Xiomara Castro dentro del marco de la responsabilidad fiscal.

Las sesiones extraordinarias no se llevaban a cabo desde el pasado 31 de agosto por la falta de consensos entre la bancada del oficialismo y las bancadas de oposición para elegir a los fiscales general y adjunto.

Las iniciativas fueron aprobadas por mayoría simple con el voto de 73 diputados, mientras que la bancada del partido Nacional, primera fuerza de oposición se abstuvo de votar porque no reconoce a la Comisión Permanente.

Para lograr la aprobación los diputados de Libre, se contó con el respaldo de votos de una facción de la bancada liberal, PSH distanciados de Salvador Nasralla, el Pac y la Democracia Cristiana.

La oposición se mantuvo durante toda la sesión, con el fin de cuidar sus curules, así como lo expresaron los jefes de bancada del Partido Nacional y PSH respectivamente.

El vicepresidente, Hugo Noé Pino, indicó que las instituciones del Estado ya podrán disponer del nuevo presupuesto que debió ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre lo que no fue posible por la crisis política derivada de la elección de los fiscales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021