Hondureños retornados no logran encontrar oportunidades de empleo en el país

Redacción El Pulso20 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Sin una oportunidad de empleo se encuentran los hondureños que han retornado al país en calidad de deportados procedentes de EE.UU., que no solo despiertan de su sueño americano, también pasan a formar parte de las estadísticas de personas desocupadas en Honduras.

Según informe del Instituto Nacional de Migración (INM), durante los primeros días de este enero, regresaron mil 536 compatriotas que no completaron la travesía de llegar al país del norte.

De la cifra anterior, mil 453 fueron deportados, 61 ingresaron de manera voluntaria y 22 de ellos fueron reportados como retornados por las autoridades.

Alrededor de 56 mil 172 hondureños fueron deportados durante 2023, de los cuales 39 mil 347 ingresaron provenientes de EE.UU., 15 mil 115 desde México,  mil 094 desde Guatemala y 360 provenientes de España según los registros del INM.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que, en sus propias estadísticas, solo 77 puestos de trabajo se crearon durante 2023, lo que representaría una pérdida estimada de 130 mil plazas.

De su lado, el Banco Central de Honduras (BCH), detalló que se crearon 11 mil 868 nuevos empleos el año anterior y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), elevó la cifra a 141 mil 872 plazas y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), sostuvo que fueron 65 mil.

Desde el INE se indicó que se crearon alrededor de 65 mil nuevos empleos, cifra que contrasta con la presentada por el Cohep, que demuestra que la generación de empleos no cubre la demanda de las personas en edad económicamente activa.

El presidente de la patronal, Mateo Yibrín aseveró la necesidad de abordar la crisis de empleo en el país, por tal razón “se propuso un pacto por el empleo” con esta iniciativa se busca unir esfuerzos el sector privado, gobierno y sociedad civil para crear oportunidades laborales.

La incertidumbre por obtener un empleo en el país es difícil, para los miles de desempleados que a diario buscan una oportunidad. La preocupación que agobia a los que regresan al país y ven un futuro incierto.

Mientras tanto largas filas se reportan en las afueras de las maquilas en la zona norte del país, donde cientos de personas, en su mayoría jóvenes buscan una oportunidad laboral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021