«Nosotros no cedemos nada»: Milei se planta en defensa de una ‘ley ómnibus’ que llega con cambios al Congreso

Redacción El Pulso22 enero, 2024

BUENOS AIRES, Argentina 

El Gobierno argentino mandó este lunes la versión final de la controvertida ‘ley Ómnibus’ al Congreso, tras las modificaciones acordadas con la oposición para conseguir que salga adelante en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

«Nosotros no cedemos nada, hay mejoras», comentó el mandatario Javier Milei este lunes, en entrevista con radio Roc&Pop. El presidente mantuvo desde un principio que la iniciativa debía ser aprobada sin modificaciones, sin embargo, requiere de una mayoría simple para dar luz verde a su proyecto estrella.

Según la prensa local, que tuvo acceso al texto, se realizaron «cambios en la estructura y redacción del proyecto a los fines de mejorar la técnica legislativa y favorecer su lectura».

Uno de los puntos más controvertidos establecía la declaración de «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social» hasta el 31 de diciembre de 2025, es decir, la mitad del mandato de Milei, con posibilidad de prorrogarla por dos años más, lo que abarcaría la totalidad de su gestión.

Según reportes de medios, en el proyecto radicado este lunes se suprimió el concepto de «emergencia en materia social y de defensa» y se redujo a un año el plazo de las delegaciones legislativas, aunque con la posibilidad de prorrogarlo por otros doce meses, previa aprobación del Congreso.

En cuanto a la reforma jubilatoria, se estima que el Gobierno cumpla con el ajuste trimestral del próximo marzo, según se establece en la norma actual. No obstante, en abril habría una actualización por inflación, con base al último dato del índice de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El objetivo de estas modificaciones es que se garantice el poder adquisitivo de los jubilados. Además, se eliminarán las jubilaciones de presidente y vicepresidente. «Se le pone fin a un privilegio de la casta en donde los presidentes accedían a una jubilación millonaria y vitalicia», sostiene el texto citado por medios.

En referencia a los derechos de exportación, «se establecen en 0 % para las economías regionales». También «elimina la facultad del Poder Ejecutivo de subir los derechos de exportación». «Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas», puntualiza el documento.

Sobre las privatizaciones, el texto subraya que se elimina del listado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), mientras que para «Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT [la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales] se estableció que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa».

El Gobierno de Milei pretende que el proyecto sea sancionado el jueves, un día después del paro convocado contra la ‘Ley ómnnibus’. Según reportó el domingo TN, el mandatario está preparando un plan B por si la controvertida ley se atasca en el Congreso.

Si el paquete legislativo se estanca en el Congreso, el Gobierno contempla emitir un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o convocar a un referéndum. (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021