Congreso hondureño cerró segunda legislatura con una brutal improductividad

Redacción El Pulso25 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Legislativo cerró su segunda legislatura con un mayor y mejor presupuesto se le asignó en la historia, pero con el más bajo rendimiento en términos de productividad.

Y es que el Congreso abrirá este jueves su tercera legislatura, con la presencia de la mandataria Xiomara Castro y la jefa del Poder Judicial Rebeca Ráquel y Luis Redondo, quienes harán su rendición de cuentas.

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), denunció que el parlamento ha aprobado solamente 52 proyectos durante el primer trimestre del presente año, quedando en evidencia la baja productividad legislativa, según el informe.

Esta cifra contrasta significativamente con los 290 proyectos presentados en el mismo período. De los 52 proyectos aprobados, solo 42 han sido publicados en el diario oficial la Gaceta.

Estos proyectos se componen de 16 iniciativas enviadas por el poder Ejecutivo y 36 mociones presentadas por los diputados.

La ASJ desglosó la información respecto a los tipos de proyectos aprobados de los cuales siete corresponden a contratos, convenios y prestamos internacionales, siete a condecoraciones, seis están orientados a reconocimientos de lugares turísticos o patrimonios culturales, 28 son derogaciones o reformas de leyes, tres se refieren a la suspensión de garantías constitucionales y uno se trata de la ratificación de magistrados a las Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el informe, el partido Libertad y Refundación presentó un total de 120 iniciativas, de las cuales 33 fueron aprobadas. El partido Nacional presentó 92 mociones donde solo tres fueron aprobadas.

El Partido Liberal, por su lado, presentó 30 proyectos y solo cuatro obtuvieron aprobación.

En cuanto al Partido Salvador de Honduras (PSH), realizó 45 iniciativas, pero solo 10 fueron aprobadas, la Democracia Cristiana (DC) solo cuenta con un diputado y presentó tres proyectos y solo uno fue aprobado.

En otro aspecto destacado se reveló que el Legislativo ha ejecutado solo el 27 por ciento del presupuesto asignado, que asciende a mil 448 millones de lempiras, de los cuales 386 millones de lempiras que han sido ejecutados, 238 millones se han destinado a sueldos y salarios.

Los congresistas tiene salarios diferenciados, según su rango, por ejemplo el presidente Luis Redondo, es el mejor remunerado con 151 mil 911 lempiras, los jefes de bancada con 110 mil 862 lempiras, los diputados propietarios devengan un sueldo de 98 mil 892 lempiras y los diputados suplentes perciben 54 mil 535 lempiras mientras que un obrero gana un mínimo de 12 mil 377 según la tabla de salarios de la Secretaría del Trabajo.

En este contexto, la ASJ ha recomendado evitar el gasto excesivo en viáticos, dietas, vehículos y otros lujos que no correspondan a las necesidades reales del Congreso Nacional.

La organización de sociedad civil ha instado a tomar medidas para mejorar la productividad legislativa y garantizar un uso responsable de los recursos asignados al parlamento.

La ASJ detalló que entre enero y junio de 2023, los 256 diputados entre propietarios y suplentes, le costaron al Estado de Honduras cerca de 195 millones de lempiras.

De igual manera, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó un informe sobre la erogación de dinero del Congreso entre enero y mayo del 2023.swgun las cifras de esta organización 238 millones de lempiras se destinaron en salarios y 67 millones en pasajes, viáticos y otros gastos.

Además, el CNA cuestionó que, pese a recibir estos beneficios, gran parte de los congresistas no asisten a las sesiones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021