Organizaciones feministas denuncian escalada de asesinatos contra mujeres en Honduras

Redacción El Pulso29 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Organizaciones feministas denunciaron que se han registrado alrededor de 23 asesinatos de mujeres en lo que va del año en Honduras.

La defensora de los derechos de la mujer, Honorina Rodríguez indicó que “todavía están en deuda las autoridades con respecto a la investigación de muertes violentas de mujeres y feminicidios, a la atención a la violencia en contra de las mujeres”.

Se debe entender que tales tipos de conductas son la etapa previa a la máxima expresión de la violencia, que es quitarle la vida a las mujeres «que estamos de luto por tanto feminicidio, el año pasado cerró con 400 féminas asesinadas», lamentó.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) indicó en un informe preliminar que durante 2023 se registró un incremento de 72 muertes de mujeres con relación a 2022.

Otro dato que revelaron es que las mujeres adultas son las principales víctimas de este flagelo, ya que casi la mitad de las afectadas tenían edades que oscilaban entre los 30 y 59 años.

Asimismo, la coordindora del Comité de Mujeres Visitación Padilla, Merly Eguigure, lamentó que el Legislativo aún no atienda la propuesta de la Ley de Alerta Morada, que permitiría la protección de este segmento poblacional.

Con esta ley, dijo, se busca activar un mecanismo de respuesta inmediata para la búsqueda de mujeres, niñas y jóvenes desaparecidas, porque es claro que cuando hay una desaparición de una mujer, eso es un riesgo en que se convierta en feminicidio o en trata de personas.

Con relación a los asesinatos cometidos durante 2024 Eguigure exhortó a las autoridades  “a sentarnos en una mesa a tomar medidas de acción que se están comenzando a implementar para que eso sea muestra que de verdad les interesa atacar el problema de la violencia contra las mujeres”.

Por su lado, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas,  precisó que los feminicidios son “un problema de salud pública que necesita la atención de todas las instancias del Estado para que desarrollen intervenciones urgentes en materia de atención, prevención, reparación, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres y las niñas”, dijo.

Ayestas manifestó que los homicidios que se cometen con odio y desprecio por el hecho y la simple condición de ser mujer estos actos se ejecutan con saña, van más allá del daño causado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021