El CNA asegura que hay «oscuras intenciones» de impedir rotación en Sala Constitucional

Redacción El Pulso30 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) advirtió sobre presuntas intenciones oscuras para prolongar mandato en la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Y es que el organismo emitió un pronunciamiento ante supuestas alertas sobre «pretensiones continuistas» amparadas en intenciones de reformas al reglamento interno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado 17 de febrero, al primer año de funciones se deben realizar rotaciones tanto en la presidencia como en la coordinación de las salas de la Corte Suprema de Justicia de conformidad al oficio numero 92-2023.

Según el pronunciamiento el CNA, conoció de las «intenciones oscuras» que buscan modificar la normativa vigente, que buscan impedir la alternabilidad de dichas salas, irrespetando lo contemplado en el artículo 16 del reglamento interior.

La denuncia destaca el temor de que se busque prolongar el mandato de la actual presidenta de la Sala Constitucional Sonia Dubón.

La disposición contenida en el artículo 16, segundo párrafo, es una norma que coloca en igualdad de condiciones a cada uno de los 15 magistrados que integran las salas, otorgándoles la facultad de ocupar la presidencia y las coordinaciones de la sala Civil, Penal y Laboral-Contencioso Administrativo.

El CNA subrayó la importancia de la Sala Constitucional, desempeña «un rol preponderante para la vida democrática, la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica del Estado como interprete último y definitivo de la constitución».

En este contexto se expresó preocupación «por las intenciones continuistas» que podrían mantener la pasividad y el silencio de la actual presidencia de dicha sala, frente a los recursos de inconstitucionalidad presentados.

En la denuncia resalta que cualquier intento de llevar a cabo reformas antes de las rotaciones previstas evidenciaría las intenciones «de imponer un comportamiento orientado al continuismo por parte del gobierno de turno».

Además, se advierte sobre la necesidad imperiosa de que los actuales magistrados no cedan a las presiones que podrían surgir para reformar el reglamento interno y que le impidan la alternabilidad en la corte suprema de justicia.

Asimismo, el CNA, concluyó el pronunciamiento llamando a los magistrados a ser garantes de la independencia institucional e individual que les asiste la ley y salvaguardar la integridad del proceso de rotación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021