Piden a la presidenta Xiomara Castro crear comisión de búsqueda para desaparecidos

Redacción El Pulso1 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Alrededor de 16 organizaciones feministas y de DDHH le hicieron una solicitud a la presidenta Xiomara Castro crear una comisión de búsqueda de personas, flagelo que dejó alrededor de 9 mil 800 desaparecidos en la última década.

La petición fue realizada por la organización Centro de Derechos de la Mujeres (CDM), quien junto a otras 15 organizaciones recordaron que Angie Samantha Peña desapareció en 2022 y no se sabe sobre su paradero y si está viva o muerta.

Según datos oficiales entre 2012 y 2022 desaparecieron 9 mil 838 personas por tal razón solicitaron a la presidenta Castro que asuma con urgencia y responsabilidad este fenómeno y ordene la creación de una Comisión de Búsqueda con la asistencia técnica de la oficina de la alta comisionada de las Naciones Unidas.

En el caso de Angie Peña desapareció el 1 de enero de 2022, luego de haber salido de West Bay, en la isla de Roatán; salió a recorrer el mar con su hermana en moto acuática cada una al parecer acompañadas por un guía.

Asimismo, Belkis Molina quién desapareció el 21 de julio de 2022 en La Esperanza, en Intibucá, desde ese día no se supo más de ella, las autoridades llevan una investigación, hasta ahora no ha dado resultado.

Organizaciones como el Equipo de Reflexión, Investigación, Comunicación (Eric), dirigido por jesuitas, o el Centro de Derechos de Mujeres detallaron que “hasta el momento las autoridades hondureñas no han dado con su paradero ni identificado, judicializado, ni sancionado a las personas responsables de la desaparición de Peña”

Al respecto el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió la semana pasada al Estado de Honduras adoptar todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Peña y proteger su vida e integridad personal.

Esta petición obliga a las autoridades competentes a actuar inmediatamente en tres grandes áreas humanitaria, investigación penal y participación de la familia de la víctima.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos pidieron una reunión urgente con el fiscal general  Johel Zelaya y con el titular de Seguridad Gustavo Sánchez, para conocer los avances de la investigación sobre la desaparición de Peña y Molina.

La actitud del estado frente al requerimiento del Comité de Desapariciones Forzadas y a las peticiones de la familia de Peña, evidenciará si realmente existe voluntad política para luchar formalmente contra el crimen de desaparición forzada y garantizar que nunca más ninguna niña o mujer sea víctima de este flagelo.

Para 2022, según la unidad de desaparecidos de la Dirección Policial de Investigación (DPI), se reportaron 940 personas desaparecidas, el 62 por ciento de personas desaparecidas son hombres y el 38 por ciento son mujeres.

En esa época, se registraron aproximadamente 78 desapariciones por mes, donde el 72 por ciento de las personas desaparecidas son menores de 41 años y el 28 por ciento son menores de 18 años.

Es importante señalar que seis de los diez municipios con mayor incidencia de desapariciones, se sitúan igualmente entre las áreas con más homicidios registrados en 2022 entre ellos: Distrito Central, San Pedro Sula, Danlí, Comayagua, La Ceiba y Juticalpa.

La adopción de una ley específica para abordar las desapariciones en Honduras y de un mecanismo nacional de búsqueda constituiría un paso fundamental para su prevención y atención, así como para garantizar los derechos de las personas para su acceso a medida de asistencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021