Presidente Bukele asegura que EEUU debería tener elecciones «libres y justas»

Redacción El Pulso1 febrero, 2024

SAN SALVADOR, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo el 31 de enero que Estados Unidos debería tener elecciones «libres y justas».

«Creo que EEUU debería tener elecciones libres y justas», afirmó el mandatario del país centroamericano en su cuenta de la red social X.

Horas antes, la representante del Partido Demócrata de Estados Unidos, Ilhan Omar, informó que junto a otros congresistas habían enviado una carta al secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, instando al Gobierno estadounidense a tomar medidas para «defender» la democracia en El Salvador.

«El Departamento de Estado debe revisar su relación con El Salvador y defender los valores democráticos. El pueblo salvadoreño merece elecciones libres y justas sin temor a la represión», escribió Omar en X, en una publicación en la que comparte la misiva enviada a Blinken.

La carta, enviada el 30 de enero y firmada por 14 legisladores, denuncia que durante el régimen de excepción declarado por Bukele en marzo de 2022 han sido detenidas decenas de miles de personas, incluidos ciudadanos de Estados Unidos.

«También ha servido como cortina de humo para el acoso selectivo de opositores políticos del Gobierno, defensores de derechos humanos, activistas ambientales y otros», agrega, y cita entre ellos al exembajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora.

Los legisladores critican también la postulación a la reelección de Bukele en las elecciones del 4 de febrero, lo cual aseguran viola la constitución salvadoreña, que la prohíbe de forma inmediata.

Los congresistas piden además al secretario de Estado denunciar enérgicamente las violaciones a los derechos humanos y «restringir la asistencia de seguridad y otro tipo de apoyo a la policía y el ejército salvadoreños de acuerdo con las leyes de derechos humanos vigentes».

Los firmantes piden a la Casa Blanca «enviar un mensaje inequívoco sobre la importancia de respetar las normas constitucionales y democráticas al Gobierno salvadoreño, tanto en público como en privado».

Por su parte, la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, pidió también en X a los congresistas no inmiscuirse en los asuntos internos de su país.

«Por favor, no se involucre ni interfiera en la elección de un país soberano», escribió Mayorga respondiendo al mensaje de Omar.

Este 4 de febrero los salvadoreños elegirán, además del presidente y vicepresidente, a los diputados de la Asamblea Legislativa, reducida a 60 escaños de los 84 actuales por reformas impulsadas por Bukele a mediados del año pasado. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021