Bukele se declaró ganador enelecciones de El Salvador, antes de conocerse los resultados

Redacción El Pulso5 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente Nayib Bukele se declaró el ganador de las elecciones de El Salvador, antes de que se conocieran los resultados oficiales sobre el conteo.

En un mensaje a través de su red social X, el mandatario aseguró que ganó la reelección con más del 85 por ciento de los votos y que arrasó con casi la totalidad 58 de 60 diputados en la Asamblea y agregó “el récord en toda la historia democrática del mundo”.

Los resultados oficiales preliminares comenzaron a publicarse casi dos horas después de cerradas las urnas y desde el inicio daba una amplia ventaja al partido del mandatario algunas Nuevas Ideas con un 31.49 por ciento del escrutinio, sumaban casi 1.3 millones de votos.

Bukele agradeció a sus ciudadanos, “este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo” y enfatizó “sería la primera vez que un país, que existe un partido único o un sistema plenamente democrático toda la oposición junta sería pulverizada”

Poco antes que de que cerrarán las urnas, el mandatario elogió en conferencia de prensa su guerra antipandillas que convirtió al país más peligroso del mundo, en el país más seguro del hemisferio occidental.

El mandatario salvadoreño buscaba renovar su mandato por otros cinco años, hasta 2029 y revalidar su estrategia de seguridad pese a las críticas de la oposición y de organismos de derechos.

Tras un sangriento fin de semana en marzo de 2022 donde se reportaron 87 muertos, Bukele impuso un estado de excepción que suma casi 76 mil detenidos y redujo a mínimos históricos los asesinatos en el que antes fue el país con mayor índice de violencia criminal del mundo.

Pero organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denunciaron arrestos arbitrarios, torturas y muertes en prisión desde que se impuso el estado de excepción.

Bukele, expublicista de 42 años con una abrumadora popularidad del 90 por ciento, previo a los comicios no tuvo adversario de peso que amenazara su segundo mandato, por lo que pidió votos para el Congreso de 60 escaños donde espera mantener la super mayoría calificada.

Con respecto a su segundo mandato aseguró que “nosotros no estamos sustituyendo la democracia, porque El Salvador jamás tuvo democracia, por Primera vez en la historia que El Salvador tiene democracia y no lo digo yo, lo dice el pueblo”.

Sobre las críticas a Bukele acerca de la reelección prohibida por la constitución respondió “son leyes pétreas, son leyes que ha hecho hoy el mismo hombre, pero realmente lo que quiere el pueblo es otra cosa”.

“Ahora es nuestro tiempo para salir adelante, ahora lo que viene para El Salvador es un período de prosperidad, porque ya no hay un freno para poner un negocio, estudiar, trabajar o para el turismo” dijo, Bukele.

Enfrente el mandatario, tenía rivales como a Manuel Flores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Joel Sánchez de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Luis Parada de Nuestro Tiempo, Javier Renderos de Fuerza Solidaria y Marina Murillo de la Fraternidad Patriótica Salvadoreña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021