Fiscalía neoyorquina pide a Castel admitir evidencias sobre vínculos entre narcos, maras y JOH

Redacción El Pulso8 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La fiscalía federal de Nueva York pidió al juez Kevin admitir evidencias sobre presuntos vínculos entre maras, narcotraficantes, el exdirector de la Policía Nacional y el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien irá a juicio el próximo lunes.

A través de esta solicitud, el gobierno de EE.UU. busca la admisión de ciertas declaraciones y llamadas de audio como evidencia adicional antes de la vista que fue confirmada por el mismo Castel contra el exmandatario 2014-2022.

En la carta, la fiscalía pidió específicamente que se consideren admisibles las siguientes sentencias adicionales antes del juicio, entre ellas, ciertas declaraciones hechas por miembros y asociados de la MS-13 y el exjefe policial Juan Carlos el Tigre Bonilla Valladares.

De acuerdo con la carta de la fiscalía las partes involucradas en las llamadas entre el jefe marero Alexander Porky Mendoza y otros miembros y asociados de MS-13 son admitidas como declaraciones de coconspiradores.

Según el documento, hacia 2015, Porky y una mujer no identificada CC1 tuvieron una llamada durante la cual, Mendoza discutió que el mandato de Hernández «no iba a durar mucho más tiempo, porque se había interceptado una conversación telefónica con Bonilla durante la cual se discutió que (JOH) había recibido millones de dólares de Héctor Emilio (Don H) Fernández Rosa y los Valle Valle».

Esta llamada es admisible como prueba, de acuerdo con los fiscales, porque en el juicio demostrarán que Bonilla y los Valle trabajaron con el acusado y sus coconspiradores para traficar narcóticos a través de Honduras hacia EE.UU., además que el acusado recibió sobornos de los Valle Valle para su primera campaña presidencial.

La documentación liberada por el tribunal federal indica que en ese mismo año, Mendoza y el extraditable Elías Campbell Licona (deportado recientemente de Nicaragua) tuvieron una llamada durante la cual Porky le dijo al Viejo Dan, en resumen, «que el acusado había asignado un equipo élite de policías para intentar matar a un traficante de drogas, Byron Ruiz, que había trabajado con el acusado y su hermano Tony Hernández, para evitar que ese traficante fuera arrestado por las autoridades estadounidenses y potencialmente los expusiera si decidía cooperar en su contra».

Además, se mencionó al ya condenado Geovanny Fuentes Ramírez y un oficial de Policía, de apellido Martínez, a quien los fiscales federales lo tacharon de corrupto.

Según el escrito, tanto Mendoza, Campbell y un individuo apenas conocido por el nombre de pila Anwar «tuvieron una llamada durante la cual discutieron que los Cachiros ahora estaban bajo custodia de Nueva York y estaban jugando un ‘juego de gato y ratón’ porque habían entregado todas las rutas» que el entonces presidente, es decir, el acusado, les había dado como parte del acuerdo.

En otra llamada que lograron interceptar, se discutió la ruta a usar para enviar dinero y otros artículos en camiones a través de la frontera y afirmaron que el Tigre Bonilla anteriormente había permitido que contrabando cruzará la frontera por cinco mil dólares.

Cada una de las partes de las llamadas resumidas anteriormente, es altamente probatoria y supera con creces cualquier potencial de perjuicio injusto que pueda resultar de su admisión, reza el documento.

La fiscalía federal aseguró que el acusado, está acusado de participar en una conspiración internacional de drogas a gran escala, que involucró a los niveles más altos del gobierno hondureño y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que conspiraron con narcotraficantes para enviar drogas a EE.UU.

Los participantes en estas cuatro llamadas que incluyen a Mendoza, Campbell y Anwar son, por lo tanto, coconspiradores del acusado, o sea, Hernández, lo que satisface el requisito de que las declaraciones sean hechas por quienes participaron en la trama.

EE.UU., se supo, espera poder presentar evidencia proporcionada por Leonel Devís Rivera Maradiaga, exlíder de los Cachiros sobre la participación de esta organización en las conspiraciones de narcotráfico y armas de fuego.

Según el gobierno norteamericano, en el informe se destaca aún más la conexión entre Juan Orlando Hernández y Juan Carlos Bonilla Valladares, por lo que la trama toma un giro dramático.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021