La fiscalía presentará apelación contra medida que beneficia al expresidente Porfirio Lobo

Redacción El Pulso10 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público por medio de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), presentó un recurso de apelación sobre el sobreseimiento definitivo que dictó un tribunal a favor del exmandatario Porfirio Lobo Sosa por el delito de fraude en el caso Pandora II.

En un comunicado, el ente acusador indicó que solicitó a la corte de apelaciones dictar el auto de formal procesamiento por fraude al extitular de la Secretaría de Finanzas Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez ya que sólo fue procesado por violación a los deberes de los funcionarios.

De igual manera, la fiscalía apuntó que también fueron favorecidos el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Jorge Johnny Handal, la exgerente administrativa de Finanzas, Lilia María Bográn y el director de presupuesto Roberto Alonso Zúñiga a quienes se les decretó sobreseimiento definitivo por fraude.

En el caso del exgerente administrativo de Sefin, James Aldana Medina, se le decretó auto de formal procesamiento por fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Según las investigaciones realizadas por la Uferco, los acusados conformaron entre 2010 y 2013 una red de corrupción que participó en la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras, mismos que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, desde el Congreso Nacional, Sefin, Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y Banadesa.

En el caso de Pandora II, el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández, está involucrado luego de haber obtenido beneficios de los desembolsos que se realizaron desde las instituciones públicas.

Y es que Hernández recibió para el financiamiento de su campaña política, al menos 62 millones de lempiras a través de la utilización de diferentes artificios.

Como la creación de empresas fantasmas, el dinero público fue dirigido hacia a los movimientos Azules Unidos y Amigos de JOH, además a la sociedad mercantil denominada La Cachureca, así como sus gerentes de campañas departamentales.

En todas las ampliaciones presupuestarias, según la fiscalía, tuvo una participación directa el expresidente Lobo, autorizando el traslado de fondos de una secretaría otra para facilitar los desembolsos a las fundaciones utilizadas para drenar fondos.

Asimismo, las investigaciones del Ministerio Público, determinaron que Wilfredo Cerrato, siendo secretario de Finanzas aprobó una ampliación de 35 millones de lempiras que fueron traspasados a la fundación Todos Somos Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021