Jefa del CNA responde a críticos: «Nunca callamos corrupción en gobierno de expresidente Hernández»

Denis Aguilar10 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, salió al paso de sus críticos al sostener que «jamás calló» la corrupción del gobierno del ya extraditado Juan Orlando Hernández y que tales señalamientos «son manotadas de ahogado».

Indicó que en el juicio contra el exmandatario, quien será enjuiciado el próximo lunes en Nueva York declaró que se ratificarán las denuncias que ella hizo e insistió que nunca estuvo en silencio.

En ese sentido, indicó que los informes del CNA «siempre han sido cuestionados por el poder o los políticos de turno»; no obstante, acentuó que llama la atención la forma visceral en la que se amenaza a las organizaciones de sociedad civil cuando simplemente hacen su trabajo.

“No somos enemigos de nadie, queremos acompañar los procesos, de hecho, estamos acompañando veeduría, capacitaciones, rendición de cuentas y por supuesto la investigación social, jurídica y criminal”, añadió.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.  Seguidamente, señaló que en años anteriores se presentaron más de 150 líneas que involucraban al Partido Nacional por actos irregulares en el ejercicio de la administración púbica, además, muchas de esas denuncias no han finalizado en requerimientos fiscales, pese a estar en manos del Ministerio Público.

Advirtió que después del juicio en Nueva York a Hernández, saldrán a la luz muchas estructuras políticas vinculadas al narco, pero también de otra índole. Recordó cuando revelaron la estructura de corrupción en el país en el que señalaron a diferentes actores.

«Es importante dar a conocer que varias de las denuncias presentadas en su momento por el CNA saldrán a relucir en el juicio que inicia el próximo lunes en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado por delitos de narcotráfico», acotó.

Asimismo pidió a los críticos del CNA, que vayan a su sitio digital para esgrimir los informes presentados en contra de las administraciones anteriores.

Al mismo tiempo, calificó como necesarias las reformas que se pretenden desde el Poder Legislativo en torno al Código Penal y Código Procesal Penal.

PRESIONES DEL GOBIERNO.  En relación a la problemática expuesta, sobre los requerimientos de documentación a las a las oenegés, por parte del gobierno a través de la Secretaría de Gobernación, aseveró que esas instituciones tienen hasta el último de febrero para no solamente actualizar sus juntas directivas o asambleas, sino también para rendir cuentas especialmente las que reciben fondos por parte del Estado.

Externó que esta semana se reunieron con autoridades de Gobernación, a quienes hicieron saber «su incomodidad» por las versiones oficiales que los señalan por no tener al día a su junta directiva.

“Tenemos hasta finales de este mes, entregamos la documentación en octubre del año pasado y aun así con muchos atrasos estamos abiertos a entregar la rendición de cuentas de todo nivel en el Consejo Nacional Anticorrupción”.

Lamentó que no se ve un panorama claro la dirección de este país, «así como no lo miró años atrás», además, dijo que les preocupa sobremanera y cree que hay que integrar en este momento y de manera urgente un diálogo consciente, serio y responsable con todos los sectores para entender y trabajar sobre el rumbo de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021