El Senado de EEUU aprueba la polémica ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

Redacción El Pulso13 febrero, 2024

WASHINGTON, EE.UU. 

El Senado de EEUU avaló el polémico proyecto de ley para destinar 95.000 millones de dólares en ayudas a Ucrania, Israel y Taiwán, sin incluir las medidas para la protección de la frontera con México.

Tras la aprobación del proyecto de ley por la Cámara Alta, el presidente de EEUU, Joe Biden, llamó a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo.

Con 70 votos a favor y 29 en contra, los senadores dieron luz verde a la normativa que contempla una asignación de 60.000 millones de dólares a Ucrania y cerca de 14.000 millones a Israel.

Antes, el proyecto de ley superó la aprobación previa para ser sometido a la votación definitiva, pese a la insistencia de los senadores republicanos en priorizar la defensa de las fronteras nacionales.

Ahora, tras superar el trámite en el Senado, la normativa será enviada a la Cámara de Representantes para su aprobación, aunque el presidente de esta instancia, Mike Johnson, ya advirtió que el organismo no debatirá un paquete de leyes que no incluya fondos para la protección de la frontera con México.

Sin embargo, el líder de la mayoría en el Senado de EEUU, Chuck Schumer, opina que el proyecto de ley también podría ser sancionado por los representantes.

«Con el fuerte voto bipartidista en el Senado, está claro que si el presidente [de la Cámara de Representantes, Mike] Johnson, lleva este proyecto de ley, se aprobará con el mismo apoyo bipartidista», indicó Schumer en conferencia de prensa.

Los expertos señalan que son bajas las probabilidades de que la Cámara de Representantes apruebe el controvertido proyecto de ley.

No obstante, el presidente Joe Biden pidió a los legisladores de la Cámara Baja del poder legislativo de EEUU que procedan con urgencia sobre el proyecto de ley de ayuda a Ucrania e Israel después de que el Senado la aprobara.

«Aplaudo a la coalición bipartidista de senadores que se unieron para avanzar en este acuerdo e insto a la Cámara a avanzar en esto con urgencia. No podemos darnos el lujo de esperar más», declaró Biden. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021