BCH implementa nuevas medidas de seguridad para los billetes de 100 y 500 lempiras

Redacción El Pulso14 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Central de Honduras (BCH), anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad en los billetes de 100 y 500 lempiras con el objetivo de fortalecer la autenticidad e integridad de la moneda nacional, estas medidas entrarán en vigor a partir de marzo de 2024.

Según el comunicado emitido por el BCH, la resolución fue aprobada para incorporar estas nuevas medidas de seguridad, las cuales buscan prevenir posibles casos de falsificación y mejorar la confianza en el uso de la moneda.

La iniciativa tiene como objetivo mantener la estabilidad y seguridad en el sistema financiero del país, los billetes actualizados conservarán su valor nominal, y se garantiza a la población que pueden utilizarlos con total confianza en sus transacciones diarias.

Los nuevos ejemplares coexistirán con las ediciones ya existentes para facilitar la adaptación de la población, además, el proceso de implantación de las nuevas medidas de seguridad se llevará a cabo de manera gradual.

El BCH informó que llevó a cabo una licitación privada dio como resultado la contratación de la empresa Crane Currency Malta LTD, para la impresión y suministro de un lote de 70 millones de piezas.

En el lote se incluyen 30 millones de billetes con denominación de 100 lempiras y 40 millones de billetes con denominación de 500 lempiras, la introducción gradual de estos billetes en la economía busca mantener un flujo controlado y facilitar la identificación de los billetes auténticos por parte de los usuarios.

Entre las medidas que traerán estos billetes están: tinta opticamente variable al inclinar el billete se aprecia un efecto dinámico que cambia de color oro a verde para el billete de 100 y de color verde a azul para el billete de 500.

Hilo de seguridad dinámico: presenta un efecto óptico de movimiento rápido al inclinar el billete; el hilo para la denominación de 100 lempiras es color verde y para el billete de 500 es color violeta, ambos contienen las siglas BCH en micro texto.

Marca de agua: consiste en la imagen del prócer José Cecilio del Valle para la denominación de 100 y la imagen de Ramón Rosa para la de 500 ambas con las siglas BCH visibles al trasluz.

Registro perfecto: elemento impreso parcialmente en ambos lados del billete, el cual al mirar el billete a trasluz se observa la imagen de forma completa en el billete de 100 se aprecia la cifra 100 y las siglas BCH y en el billete de 500 se aprecia la cifra 500 y las siglas BCH.

Tinta fluorescente: características de las tintas de impresión que son visibles únicamente bajo la luz ultravioleta con la novedad que en la denominación de 100 se aprecia el puente Tiburcio Carias Andino o puente Choluteca y en el billete de 500 la iglesia de La Merced de Tegucigalpa.

Fibras de seguridad: se encuentran esparcidas aleatoriamente en toda la superficie del billete y brillan en color rojo azul y amarillo con la novedad de ser visibles únicamente bajo luz ultravioleta y la incorporación del logo BCH en el reverso del billete.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021