La ASJ sostiene que Honduras afronta escasez de medicamentos en su sistema sanitario

Redacción El Pulso19 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Según informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), un promedio de 76 por ciento de médicos y enfermeras del sistema de salud pública, admitió enfrentar escasez de insumos necesarios para ofrecer una atención adecuada, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios médicos.

Cabe resaltar que este trabajo se realizó por una veeduría social llevada a cabo por la Red Nacional de Veedores y la ASJ, misma que reveló los resultados inquietantes sobre la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud pública del país.

A pesar de que se utilizó el 91 por ciento del presupuesto asignado para la adquisición de medicamentos, lo que equivale a mil 582.9 millones de lempiras de un total disponible de mil 718.5 millones.

Durante dos meses, un grupo de 135 veedores activos visitaron 178 establecimientos de salud en los 18 departamentos de Honduras, entrevistando a más de dos mil 500 personas, entre pacientes y personal médico y de enfermería.

Los datos recopilados pintan un cuadro sombrío, entre los pacientes, un alarmante 47 por ciento expresó no tener ingresos económicos para adquirir los medicamentos recetados, dejándolos en una situación desesperada.

Dentro de la investigación se rwcabaron datos que el 59 ciento de los pacientes aseguraron haber recibido todos los medicamentos prescritos por sus médicos.

Por otro lado, el personal médico y de enfermería enfrenta desafíos significativos. El 76 por ciento de ellos admitió enfrentar escasez de insumos necesarios para ofrecer una atención adecuada, lo que impacta directamente en la calidad de los servicios médicos.

Los efectos adversos de esta situación son evidentes en la salud pública tanto pacientes como personal de salud han reportado casos en los que la falta de medicamentos ha empeorado la salud de las personas entre el 12 y 19 por ciento respectivamente de los encuestados, e incluso pacientes y personal de salud conocen a alguien que murió por falta de medicamentos.

Además, recomendaron enfáticamente que la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), implementen un sistema de información actualizado para respaldar la gestión de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos de salud.

Asimismo, instó a fortalecer las unidades de compras con personal calificado y a desarrollar un plan logístico integral para garantizar la distribución efectiva de estos recursos.

«Estas medidas son cruciales para mejorar el acceso y la calidad de la atención médica en Honduras, apuntó la ASJ en su informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021