Gobierno prepararía paquete de subsidios al combustible por los últimos aumentos

Redacción El Pulso24 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles, Carlos Posas, informó que la presidenta Xiomara Castro podría implementar un decreto ejecutivo que subsidiaría el 50 por ciento del costo de los combustibles.

Esta iniciativa tiene como fin contrarrestar el impacto inflacionario generado por el elevado costo de los derivados del petróleo. El decreto tendría vigencia todo el año.

“Hacer anuncios con respecto a la situación de escalada en los precios que ha habido las últimas semanas de los combustibles, este decreto tendría vigencia durante todo este año y estaría en vigor cada vez que se dé una tendencia al alza”, mencionó el funcionario.

Además, destacó que el conflicto en medio oriente, especialmente el aumento de tensiones en el Mar Rojo, son una de las principales rutas comerciales marítimas han contribuido al incremento de los precios en el petróleo.

Indicó que la participación de Irán, un destacado productor de petróleo, han generado un alza en el precio que se acerca peligrosamente a los ochenta dólares por barril en el mercado.

Posas señaló que el precio de los combustibles continuará su tendencia al alza a inicios de marzo, tras siete semanas consecutivas de incrementos en carburantes.

Desde la tercera semana de enero de 2024, se rompió la tendencia a la baja que se mantenía durante 15 semanas consecutivas, por lo que a partir del próximo lunes, el galón de la gasolina registrará un aumento acumulado de 6.95 lempiras la regular subirá 5.26 lempiras.

Mientras que el diésel se elevará en 6.36 lempiras en estas siete semanas de alzas en lo que va de 2024, pues la medida busca aliviar el impacto económico en la población frente a la escalada de precios en los carburantes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021