Cesa toma de autopista a Puerto Cortés tras acuerdos alcanzados por gobierno y pobladores

Redacción El Pulso25 febrero, 2024

SAN PEDRO SULA, Honduras 

Pobladores y vecinos de Puente Alto, a inmediaciones de Puerto Cortés, finalizaron las protestas que mantenían por la instalación de una empresa generadora de energía en esa zona.

En ese contexto, los empresarios y autoridades se mostraron preocupados por las pérdidas que provocó la toma, ya que se paralizó el tránsito hacia Puerto Cortés y venida a San Pedro Sula, retrasando las operaciones de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Esta protesta ocasionó largas filas de camiones, furgones y vehículos livianos en la carretera que conduce hacia Puerto Cortés, ambas vías estaban paralizada debido al impedimento de los vecinos del sector.

La protesta se disolvió después de llegar a un acuerdo con las autoridades de gobernación, pobladores y empresarios.

La gobernadora de Cortés, Alexa Solórzano, expresó “que están abiertos al diálogo y que estará como mediadora para lograr acuerdos y consensos con los representantes de los patronatos de la zona”.

Solórzano llegó a la sesión y validó la decisión tomada por los corporativos en la suspensión del cabildo abierto en Puente Alto, entre las instituciones involucradas para la celeridad de su resolución.

Durante la toma llegó la Policía para disolver la protesta, pero no se reportaron incidentes de violencia contra los manifestantes. Esta acción mantuvo varados a cientos ciudadanos en sus vehículos y autobuses de ruta urbana, a la espera de que las autoridades habilitarán los carriles.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Karim Qubain, hizo un llamado a las partes involucradas para solventar la problemática para buscar una solución conjunta debido a que el bloqueo en la carretera “está afectando el tránsito de personas y considerablemente la economía”.

Por su parte, el expresidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), Menotti Maradiaga, aseguró que “un día de cierre representa más de 100 millones de lempiras que se pueden perder” debido a que los contenedores se quedan paralizados sin llegar al puerto.

La toma de la carretera también afectó al turismo en la zona, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canathur), Andrés Ehrler “ahorita hay turistas que están atrapados que no podían salir de la zona de Cortés».

“Lo anterior representa la pérdida del 25 por ciento de los ingresos de cualquier empresa que hubiese tenido en esa temporada” considerando el mes y que el bloqueo se realiza en pleno fin de semana, detalló Eherler.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021