Según InSight Crime, Honduras es el segundo país más violento de la región

Redacción El Pulso26 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La tasa de homicidios en Honduras en 2023 alcanzó el 31.1 por cada cien mil habitantes según el informe de Balance de Homicidios de InSight Crime, una plataforma de investigación.

Este estudio centrado en América Latina y el Caribe, posicionó a Honduras como el segundo país más violento después de Ecuador, que registró una tasa de violencia de 44.5 por ciento.

El informe utilizó la fuente de la Policía Nacional, aunque la tasa de homicidios disminuyó en Honduras un 13 por ciento en 2023, el país siguió siendo un escenario de violencia con una tasa de homicidios de 31.1 por ciento en comparación con el promedio regional del 20.1 por ciento.

Según la medición presentada esta misma semana por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la justicia penal los municipios hondureños del Distrito Central y San Pedro Sula mejoraron y están cerca de salir del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.

En comparación con el ranking del año anterior, San Pedro Sula ocupaba la posición 42 y Tegucigalpa la 45. Hoy actualmente, el Distrito Central ocupa la posición 50 mientras que san Pedro sula la 48.

Los cultivos de hoja de coca en el país han aumentado, lo que ha incrementado la violencia en departamentos como Colón donde se concentran los sembradíos y el tráfico de drogas indica el informe.

Según InSight Crime, durante 2023 el país enfrentó una grave crisis de seguridad, lo que llevó a la implementación de un estado de excepción bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, se aplicaron medidas drásticas contra las pandillas en áreas conflictivas, aunque con escaso éxito contra el crimen organizado.

La violencia se propagó a nuevas regiones, impulsada por el aumento del cultivo de coca, las políticas gubernamentales tensaron el sistema penitenciario, culminaron en una tragedia el 20 de junio de 2023, cuando 46 mujeres fueron masacradas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Tras conocer el informe el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez se comprometió a reducir la tasa de homicidios a 25 por cada cien mil habitantes para fines de 2024 y a situarla por debajo de 20 al concluir el mandato de la presidenta Castro en 2026.

Las fuentes de la violencia son el crimen organizado, el común y factores culturales. Al país hay que compararlo con su historia reciente, pero vamos bien publicó el funcionario en su cuenta de la red social X.

InSight Crime detalló que al menos 117 mil 492 personas fueron asesinadas en América latina y el caribe durante 2023, lo que representa una tasa de homicidios de 20 por ciento, por cada cien mil habitantes.

No obstante, advirtió que los datos sobre homicidios en muchos países son inexistentes o poco confiables por lo que la cifra real podría ser mayor.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021