Narcotraficante arrepentido revela que dio 2.4 millones de dólares para financiar campaña de JOH

Redacción El Pulso27 febrero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Alrededor de 2.4 millones de dólares habría pagado el Cártel de Sinaloa al expresidente Juan Orlando Hernández para financiar la campaña electoral de 2013 del ahora extraditado a EE.UU., según reveló el exnarcotraficante colombiano Alexander Monroy Murillo.

El periodista Héctor Silva Ávalos indicó desde el tribunal federal neoyorquino que en el quintoio día del juicio contra el otrora hombre fuerte de Honduras, en el sentido que «el testimonio más relevante fue el del colombiano Alexander Monroy Murillo, alias Luis Pérez, hombre fuerte del Cartel de Sinaloa en Honduras entre 2008 y 2014. Dijo que dio 2.4 millones de dólares a JOH».

«Parte de ese dinero lo recibió Monroy Murillo de Miguel Arnulfo Valle (dos pagos de 500,000 c/u antes de las elecciones de 2013), lo que confirma la alianza inicial entre JOH y los Valle Valle (sic.)», declaró Silva desde X

En su reporte, indicó que Monroy aseguró que a cambio del dinero pidieron a JOH información sobre los radares y los movimientos de la DEA en Honduras.

De hecho, añadió que el todopoderoso Cártel de Sinaloa, jefeado por el Chapo Guzmán, «llegó a tener control de Puerto Cortés gracias a contactos con alias Mario, a quien la organización Pro Honduras Network identificó como Miguel Rodrigo Pastor, funcionario del gobierno de Porfirio Lobo».

En otro post, comentó que «Monroy también reveló que lavó dinero a través de una diplomática israelita destacada en Colombia que sacaba dinero en su maleta de Honduras a Bogotá».

Asimismo, añadió que Monroy Murillo era la mano derecha en Centroamérica de César Gastelum, hombre de confianza del Chapo, quien cumple cadena perpetua en una prisió de extrema seguridad de EE.UU.

Por su parte, Pro Honduras Network apuntó que un reporte de la defensa de Hernández se quiso incluir durante el interrogatorio al miembro de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), con alias Reynoso, pero ese informe habría sido trastocado por la socia de Hernández, Soraya Calix.

Se tiene previsto que este martes prosiga testificando Monroy ante el jurado, en el sexto día de debates respecto al juicio contra el expresidente, quien cumplió dos años de estar bajo arresto mientras se dirime la causa en su contra.

Contra Hernández pesan varios delitos acreditado por la fiscalía estadounidense por los que podría afrontar una pena de cadena perpetua.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021