Canciller indica que aún no existe fecha definida para instalar la CICIH en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Enrique Reina admitió que no se puede ofrecer una fecha definitiva para la llegada del país al mecanismo internacional anticorrupción conocido como CICIH.

“No podemos establecer una fecha de llegada mientras no este firmado el convenio” declaró Reina esperamos culminarlo este año, lo más pronto posible, con las negociaciones con Naciones Unidas.

“Hasta que se formalice la firma del correspondiente convenio, no podemos establecer una fecha de llegada mientras no este firmado el convenio, esperamos culminarlo en este año. Lo más pronto posible con las negociaciones con las Naciones Unidas”, dijo el canciller.

Reina detalló el proceso en curso con la ONU que incluye la firma de la solicitud, acuerdos sobre un memorándum de entendimiento, entrega del texto, la visita de una misión de expertos de Naciones Unidas, la extensión del memorándum y la posterior negociación del convenio.

El canciller expresó su deseo de que a mediados del presente año se logre avanzar con la formalización del acuerdo con la ONU.

Aseveró que la misión de la ONU es establecer un mecanismo sólido que tenga algún tipo de relación con los operadores de la justicia.

También destacó que el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández subraya la necesidad de la llegada de la CICIH, como paso crucial en la lucha contra la corrupción en el país.

Reina mencionó la aspiración de avanzar con el convenio a mediados de este año.

Insistió que la misión de la ONU con la CICIH busca establecer un mecanismo estable con cierta relación con los operadores de justicia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021