Reportan que unas 40 mujeres fueron asesinadas en los primeros dos meses de 2024

Redacción El Pulso15 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) informó que al menos 40 mujeres han sido asesinadas en Honduras a causa de la violencia en el primer bimestre de 2024.

La mayoría de estas víctimas han sido asesinadas por arma de fuego por los agresores, unas 26 mujeres fueron asesinadas entre enero y el 14 de febrero para sumar 40 en los primeros meses del año, indica el informe del CDM.

El informe destacó que la mayoría de los agresores eran personas desconocidas de las víctimas al momento de cometer un crimen.

El 55 por ciento de las mujeres asesinadas fueron encontradas en espacios públicos y el 52,5 por ciento de las víctimas fallecieron por arma de fuego.

Agregó que el 57,5 por ciento de las víctimas, es decir, 23 mujeres, eran menores de 49 años y la mayoría de los crímenes ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara.

En el periodo de referencia, el Sistema Nacional de Emergencia 911 registró al menos dos mil 679 denuncias de violencia doméstica y cuatro mil 338 de maltrato familiar, según datos de la organización.

Honduras contabilizó el año anterior el asesinato de 386 mujeres en la mayoría de los casos por arma de fuego lo que supone un 30 por ciento más que las 297 en 2022.

El 95 por ciento de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, una de cada tres mujeres han sido víctimas de múltiples formas de violencia por parte de su pareja según los resultados de la Encuesta Nacional Especializada sobre la Violencia Contra las Mujeres y Niñas difundidas en noviembre.

La investigación indica que una de cada dos mujeres mayores de 15 años ha experimentado violencia en algún momento de su vida, mientras que una de cada diez no denunció ni buscó ayuda ante situaciones de violencia porque consideró que se trataba de algo sin importancia, por miedo a represalias o no saber a qué institución acudir.

En el documento se detalla que dos de cada cinco mujeres y niñas que representan más del 51 por ciento de la población de Honduras, ha sufrido violencia en el ámbito público, tres de cada diez en el campo laboral y una de cada seis en el aparato educativo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021