Presidenta protémpore de la Celac pide una salida negociada a crisis social en Haití

Redacción El Pulso17 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La presidenta hondureña y titular protémpore de la Celac, Xiomara Castro, desarrolló una reunión virtual en su condición de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en donde exigió acatar una declaración que fue aprobada en el seno de la asamblea del pasado 1 de marzo.

Durante la reunión en la que también participaron el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, y el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves, la presidenta Castro instó actuar de forma inmediata ante la crisis de violencia que vive Haití y que esta violencia amenaza la paz regional.+

En la declaración de Kingstown, en su inciso 72, subraya que la actual situación exige una solución liderada por Haití, que abarque un diálogo amplio entre la sociedad civil y los actores políticos.

En el comunicado compartido por la comunidad dice: “Los Estados que conforman la Celac, estamos obligados a acatar la declaración de Kingston, aprobada en el seno en nuestra asamblea el uno de marzo de 2024 en San Vicente y las Granadinas, bajo ninguna excusa debemos permitir una acción militar que viole el principio de no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Ante la situación que vive Haití, a punto de caminar hacia el desastre a la espera de ayuda internacional, la mandataria Castro estableció que los coordinadores nacionales de la Celac están convocados, con carácter extraordinario, para el lunes 18 de marzo, la reunión será para implementar acciones a favor de ese país.

Haití vive una de las peores crisis de su historia, tras el magnicidio perpetrado en 2021 contra el presidente Jovenel Moise.

En las últimas semanas la violencia ha empeorado debido a que bandas criminales controlaron el territorio y orillaron al primer ministro Ariel Henry a renunciar a su puesto; este buscaba en Kenia asistencia policial para frenar la escalada de violencia que vive Haití.

Sobre el tema, Castro reafirmó que la Celac dará todo su apoyo al país caribeño.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021