Autoridades anuncian acuerdos de conciliación en la Secretaría de la Niñez y la Familia

Redacción El Pulso25 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos cardona, quien fue nombrado como mediador en la crisis suscitada al interior de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) anunció el fin de las protestas en esa institución.

A través de su cuenta X, Cardona afirmó que la titular de Senaf, Lizeth Coello, firmó los acuerdos de conciliación para terminar con el conflicto en esa dependencia del Estado y retomar las labores en beneficio de los niños y jóvenes.

“Felicito como mediador a ambas partes por el diálogo de altura y respeto que mostraron. Ya basta de estigmatizar a la base de nuestro partido y dibujarnos como conflictivos”, aseveró Cardona.

La situación de conflicto en la Senaf llegó a su fin, luego de permanecer durante tres semanas en desacuerdos y con las instalaciones tomadas por los empleados.

Tras lograr acuerdos no se redujo responsabilidad sobre las denuncias de acoso laboral, un grupo de empleados que exigían la destitución de Coello, debido a despidos injustificados fueron removidos y nombrados en otras instituciones del Estado.

Las instalaciones de la Senaf fueron liberadas por los empleados en horas de la noche, ya que estaban esperando la firma de Coello, pero se confirmó que desde este viernes todo volvió a la normalidad en la Senaf.

Organismos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se pronunciaron sobre la problemática pidiendo colocar en primer lugar el bienestar de la niñez.

El Conadeh recomendó abordar con seriedad las denuncias realizadas por el personal de esta secretaría de Estado respecto a los presuntos delitos contra la libertad sexual cometidos en perjuicio de las mujeres.

Además, sugirió retomar con prontitud las labores en esa secretaría con el fin de garantizar los derechos de los niños que se encuentran bajo guarda y custodia del Estado y se les dé especial atención administrativa a los trámites relativos a la declaración de abandono, a la tutela en proceso de adopción y con el ejercicio de la representación legal en los casos que lo amerite.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021