Incautan embarcación con cargamento de cocaína proveniente de Colombia

Redacción El Pulso25 marzo, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), dieron un duro golpe al narcotráfico al dirigir una operación en las costas insulares de Honduras.

La intervención se llevó a cabo tras recibir información de inteligencia por parte de agentes contra el crimen organizado, quienes coordinaron con el alto mando de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Naval de Honduras.

Los 45 sacos de presunta cocaína eran trasladados en una embarcación mediana y fue incautada cuando se disponían a realizar el transbordo de la droga a otras dos embarcaciones pequeñas, según las autoridades está valorada en 400 millones de lempiras.

Esta operación se desarrolló el noroeste del cayo Bobbell, en un sector conocido como arrecife media Luna, jurisdicción del departamento de islas de la bahía. Una vez requeridas, las naves se trasladaron hasta la base naval de Puerto Castilla, Trujillo departamento de Colón en el Caribe de Honduras.

El portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, detalló que de acuerdo con el reporte del cargamento de la presunta droga provenía de Sudamérica, específicamente de Colombia por lo que requirieron 10 personas todas de nacionalidad hondureña.

Con relación a este decomiso, se ha logrado el arresto de diez individuos de nacionalidad hondureña, quienes enfrentaran cargos por tráfico de drogas agravado. Entre los detenidos se encuentran el capitán Samir Antonio Luna Munguía, Luis Sandoval Cabrera, Hanford Spelman Baldares, Justo Alberto Bátiz, Osmany Lobo Castro, Anthony Ponce Mendoza, Marcos Hernández, Víctor Rodríguez Zelaya, César Orlando Santos y Mayes Liber Catriciano.

Los agentes y miembros de la naval contabilizaron alrededor de mil 350 kilos de presunto clorhidrato de cocaína, divididos en 45 sacos rojos durante el desarrollo de labores de inspección y diligencias investigativo, aún se desconoce hasta donde se pretendía ser trasladados.

Los fardos conteniendo el narcótico y los hondureños fueron trasladados la noche del domingo por la Fuerza Aérea Hondureña, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía en la capital para iniciar el proceso judicial.

Las autoridades continúan con las investigaciones para desmantelar las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico, y se espera que en el transcurso de la investigación se brinden mayores detalles sobre este duro golpe al narcotráfico.

Según los reportes de las autoridades, durante los tres meses de 2024 se han incautado y destruido más de 2.5 millones de hojas de plantas de coca y más de 418 mil 902 plantas de marihuana.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021