Irán asegura que solo atacó objetivos militares de Israel y no busca una escalada regional

Redacción El Pulso14 abril, 2024

TEHERÁN, Irán

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) afirmó que solo atacó infraestructura militar específica durante la ofensiva del 13 de abril. A la par, el Gobierno iraní aclaró a la ONU que no busca incrementar las tensiones en la región.

Las fuerzas iraníes calificaron como un «éxito» la ofensiva que llevó a cabo con más de 300 misiles y drones, los cuales, en su mayoría, fueron interceptados por Israel y su aliado Estados Unidos.

«Todos los objetivos de la operación Verdadera Promesa eran instalaciones militares israelíes», dijo la CGRI, según la agencia estatal iraní IRNA.

Previamente, el Gobierno de Irán aseguró que no busca una escalada o un conflicto en la región del Oriente Medio.

«Irán reitera su postura inquebrantable de que no busca una escalada o un conflicto en la región», dice una carta enviada por Teherán al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

«Si el régimen israelí vuelve a cometer cualquier agresión militar, la respuesta de Irán será sin duda más poderosa y decisiva», advirtió.

Las autoridades iraníes acusaron que el Consejo de Seguridad de la ONU permitió que Israel violara el derecho internacional y cruzara líneas rojas en la Franja de Gaza, «exacerbando las tensiones en la región y poniendo en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales».

Teherán había prometido represalias por el ataque israelí contra el Consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, que se saldó con la muerte de siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

El presidente estadounidense, Joe Biden, dejó claro a su par israelí, Benjamín Netanyahu, que Washington no formaría parte de un ataque contra el país persa, de acuerdo con un funcionario de la Administración estadounidense que habló con CNN. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021