China critica cláusulas sobre Taiwán de proyecto de ley de ayuda exterior de EEUU

Redacción El Pulso24 abril, 2024

PEKÍN, China 

China se pronuncia en contra del contenido del proyecto de ley de Estados Unidos sobre la ayuda a socios extranjeros que incluye a Taiwán, declaró la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China, Zhu Fenglian.

El Senado de EEUU aprobó el 23 de abril el proyecto de ley sobre la ayuda exterior de 95.000 millones de dólares a los aliados de Washington, entre ellos Ucrania, Israel y Taiwán.

La legislación pasa ahora a la oficina del presidente Joe Biden para su promulgación.

«Las cláusulas del proyecto de ley correspondiente del Congreso de EEUU que incluyen a Taiwán violan seriamente el principio de ‘una sola China’ y los párrafos de tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, envían una señal errónea a las fuerzas separatistas que abogan por la independencia de Taiwán; nos oponemos firmemente a esto», dijo la vocera a los periodistas.

Indicó que Pekín llama a Washington a «cumplir con acciones reales la promesa de no apoyar a la independencia de Taiwán, dejar de armar a Taiwán por cualquier medio».

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, indicó que la cooperación militar entre Estados Unidos y Taiwán supone elevar el riesgo de un conflicto en el estrecho de Taiwán.

«Me gustaría enfatizar que la cooperación entre Taiwán y EEUU en la esfera militar no puede garantizar la seguridad a Taiwán ni salvará al independentismo taiwanés del fracaso. Solo puede aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán y el riesgo de conflicto y confrontación; en última instancia, será un tiro en su propio pie», declaró el vocero.

Wang señaló que Estados Unidos debe «dejar de armar a Taiwán», así como «dejar de crear nuevas tensiones» en el estrecho homónimo y terminar con «perjudicar la paz y la estabilidad» en esta zona.

«China seguirá de cerca las actividades en torno al proyecto de ley pertinente y tomará medidas decisivas y efectivas para proteger su soberanía, seguridad e integridad territorial», aseguró el diplomático.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo de manera empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de «un país, dos sistemas». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021