Gerente de ENEE acusa a la ASJ de ser un instrumento político para atacar al gobierno

Redacción El Pulso24 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acusó a la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), de ser un instrumento político utilizado para atacar al gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Y es que la reacción de la estatal fue en espuesta a la presentación de un informe y una denuncia interpuesta por ASJ en el Ministerio Público (MP), contra el contrato de la nueva planta de energía eléctrica Brassavola.

El gerente de la ENEE, Erick Tejada, declaró que esa instancia de sociedad civil «ha sido cómplice y aliado de la narcodictadura y que la organización representa un ataque político con intereses oscuros en el sector energético».

Tejada denunció que la ASJ presenta informes sesgados que distorsionan el proceso de renegociación de contratos y que, históricamente, ha existido cárteles de energía que controlan el mercado energético en Honduras, provocando sobrecostos y distorsiones en los contratos.

“Trata de revestirse de una neutralidad amparados y acobijados bajo el manto de sociedad civil, pero en realidad representa un ataque político y esconden intereses más oscuros, reaccionarios de sectores que han controlado el sector de energía”, declaró.

Tejada contó que cuando tomó el cargo como gerente de la ENEE, la estatal estaba destruida, agotada y asfixiada en un camino irreversible de la privatización de la empresa pública.

“Es un informe más político, ASJ es instrumentalizada políticamente para atacar el gobierno y defender algunos intereses que históricamente lo han hecho daño al país”, remarcó Tejeda.

El gerente de coordinación técnica de la ENEE, Cristian Sanabria, detalló que el costo de generación de las plantas térmicas y renovables varían entre 13.8 y 16.5 centavos de dólar por kilovatio por hora, mientras que el costo total de generación en Honduras de abril a junio fue de 15.37 centavos de dólar.

Respecto a la planta de Brassavola, Sanabria defendió su costo, destacando que es el parque generador más barato en el territorio nacional, con un costo total de 10.78 centavos de dólar por kilovatio por hora durante abril.

El funcionario enfatizó que ASJ está siendo instrumentalizada políticamente para atacar el gobierno y defender intereses que han perjudicado al país, según lo afirmó Tejada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021