Luis Redondo rechaza discutir renuncia de Salvador Nasralla, ¿legalidad o retaliación?

Redacción El Pulso25 abril, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Aunque ya se daba por descontada la aceptación de la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla, a última hora del miércoles el titular del Legislativo Luis Redondo, haciendo uso de la Ley Orgánica, desestimó abordar la dimisión de su excorreligionario al aseverar que no se prestaría a una violación de la Constitución.

El hecho se suscitó a la medianoche del miércoles, cuando Redondo leyó un texto en el cual citó los argumentos legales que, según él, inhabilitan a Nasralla, su otrora aliado político, de acceder a cargos públicos.

Según el jefe de la cámara, el aún designado habría ejercido la titularidad del Ejecutivo, extremo que lo inhabilitaría políticamente; no obstante, cabe aclarar que Nasralla no ejerció la presidencia por delegación directa de la mandataria Xiomara Castro.

Según el análisis jurídico que leyó Redondo, la renuncia de Nasralla para aspirar a la presidencia de Honduras es considerada ilegal.

Por lo tanto, redondo decidió que la carta no sería sometida al pleno para evitar que cualquier congresista incurriera en una responsabilidad contraria a lo establecido por la Constitución de 1982.

En tanto, los pocos diputados leales al PSH optaron por protestar frente a la mesa directiva para mostrar su incorformidad, hecho que no pasó a mayores.

En tanto, diputados de Libre, a excepción de Jorge Cálix, nacionalistas y liberales, con la salvedad de Marlon Lara y Mauricio Villeda, se abstuvieron de emitir pronunciamientos mientras se daban las explicaciones del caso.

La diputada y esposa de Nasralla, Iroshka Elvir, visiblemente molesta, se levantó de su curul y caminó hacia Redondo para golpear su mesa y arrebatarle el micrófono.

Luego del incidente, Redondo continuó con la lectura del escrito, que incluía referencias a la Constitución, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los Derechos Políticos de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH).

“No voy a someter a todos los congresistas a una acción que acarrea responsabilidad. Esto es respetar la Constitución y someterse al Estado de Derecho, declaró Redondo, confirmando que la renuncia no sería sometida ante el Pleno.

Respecto a Cálix, no perdió el tiempo para cargar contra su enemigo político Redondo, pues dijo a periodistas que “me da pena que el pueblo hondureño tenga que escuchar y ver cómo se utilizan las leyes. El hombre tiene derecho a renunciar porque no quisieron someter el tema a debate, ¿Cuál es el miedo que le tienen? acaban de cometer un error”.

Nasralla ha manifestado que su decisión se debe a la intención de buscar la presidencia y ha citado diferencias con la actual administración, liderada por la presidenta Xiomara Castro, como uno de los motivos para renunciar.

El popular presentador de televisión, quien ha tenido un giro más hacia la derecha, alega alegando que no le permiten desempeñar sus funciones de manera efectiva.

Salvador Nasralla presentó formalmente su renuncia como designado presidencial de Honduras para poder postularse en las elecciones primarias de 2025. La renuncia fue oficializada el 01 de abril y presentada en la Secretaría General del Congreso Nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021