TEGUCIGALPA, Honduras
El Instituto de Conservación Forestal (ICF), informó que alrededor de 161 mil 184 áreas de bosque y vegetación han sido afectadas por los incendios forestales en lo que va de 2024.
Honduras, uno de los países más vulnerables a los fenómenos naturales, registró entre el 01 de enero y el 26 de abril alrededor de dos mil 038 Incendios forestales, según el informe.
El ICF señaló además que el 82,5 por ciento de los incendios tuvo lugar en los bosques donde se afectaron 152 mil 856 hectáreas.
Detalló que, de los 18 departamentos de Honduras, Francisco Morazán, es el más golpeado por los incendios, mientras que Olancho es el que registra más hectáreas afectadas.
Francisco Morazán registra 478 incendios que afectaron 36 mil 324 hectáreas, mientras que Olancho suma 38 mil 337 hectáreas afectadas por 470 incendios, de acuerdo a la información brindada por el ICF.
Destacó también que este año el mes de marzo es el que más incendios ha registrado, al menos mil 100, que afectaron 93 mil 220 hectáreas. Durante el combate de los incendios trabajan decenas de personas entre personal del ICF, las FFAA y otras instancias locales.
Honduras pierde cada año entre 50 y 60 mil hectáreas a causa de la tala ilegal y las llamas, en su mayoría provocadas por el hombre.
Las altas temperaturas que sufre el país este año, la quema de la Tierra para la agricultura y la mano criminal del hombre figuran entre las principales causas de los incendios forestales.
El ICF mantiene labores de prevención de incendios en el país a través de 60 cuadrillas forestales del programa presidencial Padre Andrés Tamayo, que busca proteger 3,1 millones de hectáreas de áreas susceptibles al fuego.
Honduras lanzó en enero pasado una campaña de prevención bajo el lema Si vas a quemar, que no sea tu bosque, la cual fue dotada con 74 millones de lempiras.