TEGUCIGALPA, Honduras
El precandidato presidencial del partido Libre, Jorge Cálix llegó a la Unidad de Política Limpia (UPL), a solicitar que le permitan abrir una cuenta bancaria para gastos de su campaña política, para poder participar en los próximos comicios.
La solicitud la realiza pese a no tener una respuesta del coordinador de su partido, José Manuel Zelaya Rosales quién aún no ha aprobado la formación de su movimiento dentro del partido, el cual le permitiría rendir un informe detallado a la también denominada Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidados.
Cálix sostuvo que “nuestro objetivo es poder mostrar a la ciudadanía con transparencia de dónde vienen los fondos de nuestra campaña, y además queremos que todos los demás movimientos lo hagan sobre todo en Libre para garantizar que no se van a utilizar fondos del Estado en la campaña de ningún movimiento”.
“Para abrir la cuenta bancaria, necesito el visto bueno del partido que me acredita como movimiento en formación y hasta el momento el partido no me ha dado el visto bueno, la máxima autoridad del partido Libertad y Refundación es el coordinador general José Manuel Zelaya”, preciso Cálix.
“No me ha contestado ninguna de las dos solicitudes que le he enviado, en fecha 17 de abril y el 29 de abril, no me dieron respuesta y ya hicimos algo; presentar la solicitud de manera directa a la UPL, para que me permitan abrir la cuenta bancaria”, señaló el líder político.
El comisionado Emilio Hércules expreso que “los precandidatos están formalizando su movimiento de formación como lo manda la ley, ellos han hecho solicitudes ya a los diferentes partidos políticos para el visto bueno de la autoridad partidaria y posteriormente se remiten a la UPL para poder aperturar su cuenta bancaria”.
“Es importante señalar que hoy tuvimos temprano al abogado Jorge Cálix que nos ha hecho una solicitud formal a la UPL formal en la cual solicita que sea la Unidad quien le dé el visto bueno para poder aperturar la cuenta bancaria y de esta manera trasparentar los ingresos y egresos que tiene él en sus actividades proselitistas, hemos recibido esta solicitud, le estaremos dando el tramite legal correspondiente; se le hará un análisis técnico-legal para ver si corresponde o no”, explicó Hércules.
Asimismo, señaló que “la ley ya manda en el artículo 12 de Política Limpia de que es la autoridad partidaria en este caso de parte de Libertad y Refundación la coordinación quién tiene que dar o no el visto bueno para la apertura de cuentas bancarias”.
Por su lado, Cálix aseguró que “si quieren contestar o no, yo sigo trabajando y voy para adelante, al pueblo hondureño lo único que le puedo garantizar es que van a ver mi foto en la papeleta de las próximas elecciones”.