Sesal y UNAH se reúnen para resolver condiciones inhumanas de estudiantes de medicina

TEGUCIGALPA, Honduras 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández y la secretaria de Salud Carla Paredes anunciaron la búsqueda de soluciones ante las condiciones indignas que suelen padecer los estudiantes de la Facultad de Medicina en el Hospital Escuela.

Y es que Fernández anunció el retiro de los estudiantes de medicina del principal centro asistencial a partir del próximo lunes 6 de mayo.

El máximo líder de la UNAH, a través de su cuenta X, informó que tal decisión incluye a residentes de todos los niveles, odontología, microbiología, nutrición, terapia funcional y todas las demás áreas del conocimiento.

“Esta medida se debe a que cada día nos están quitando los espacios físicos que históricamente nos han correspondido, sumado a lo anterior se presenta el hecho de que nuestros estudiantes están siendo tratados de manera indigna e inhumana”, agregó.

Asimismo, consideró que “somos nosotros quienes mantenemos el sistema sanitario nacional pero no han valorado lo mucho que la máxima casa de estudios hace con sus estudiantes”.

La titular de la secretaria de Salud (Sesal), Carla Paredes a través de su cuenta X indicó que “la Sesal lamenta las aseveraciones del honorable rector de la UNAH; estamos abiertos al diálogo en donde sin duda encontraremos el equilibrio que permita a estudiantes, docentes y pacientes del HE, convivir en un ambiente de armonía, estabilidad y seguridad”.

Por su lado, la expresidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa, expresó que la decisión de Fernández de retirar a los estudiantes de medicina del es demasiado tardía.

“Ya casi no hay estudiantes de la UNAH, la mayoría se han trasladado a universidades privadas, aunque la acción de Odir es tardía, necesitamos abordar esta situación. La UNAH debería ofrecer los mejores privilegios para sus estudiantes y el Estado debe garantizarlos”, puntualizó, Figueroa.

Luego de un diálogo entre ambas autoridades se comprometieron para que a los estudiantes se les brinde la logística necesaria para que realicen su trabajo,  terminar con los abusos, y encontrar soluciones a la problemática de desplazamiento de espacios académicos.

“Hoy mismo estaremos emitiendo una comunicación oficial a la secretaría en donde se establecerán todos los puntos a fin de que se nos responda también oficialmente, porque finalmente son los papeles los que hablan, una vez recibida esa comunicación la socializaremos con nuestras autoridades académicas, estudiantes y docentes”, aseveró Fernández.

Luego de esta socialización podrán adoptar otra postura que hasta el momento se mantiene en lo que respecta a retirar a los estudiantes el 6 de mayo; Fernández agregó que “una vez que tengamos las respuestas concretas y ya oficiales se tomarán las decisiones correspondientes”.

Para finalizar Paredes expresó que “agradezco el espacio que nos ha permitido en primera instancia, escucharnos eso es muy importante y llegar a acuerdos, el rector tiene toda la razón cuando dicen que nosotros asumimos y vamos a poner todo lo que esté en nuestra parte para cumplir esos compromisos y estamos seguros de que los compromisos que también ha asumido la universidad se harán responsables también”.

“Nuestra prioridad como país, como Estado y como secretaria es servir y ese servicio pasa por cumplir la ley, por respetar las del Estado de derecho, por apoyar a las instituciones públicas, como es la universidad; estoy segura de que esta situación la hemos resuelto, no me cabe ninguna duda coincido en que hay que dejarlo por escrito, eso es lo que le da validez y seriedad a todo este proceso”, indicó Paredes.

Fernández le propuso a la titular de salud reunirse la próxima semana para revisar el convenio, porque no pueden estar adscritos a un convenio que violenta la autonomía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021