TEGUCIGALPA, Honduras
El Banco Centroamericano de Desarrollo (BID), decidió cancelar el contrato de consultoría a Daniel Brizuela, quien resultó ser cuñado de la titular de la Secretaria de Salud (Sesal), Carla Paredes.
Después de las acusaciones de nepotismo en la Sesal contra Paredes, al asignar a Brizuela como supervisor de la Unidad Técnica de Gestión de Riesgos de la Sesal, contratado el 01 de abril, fue cancelado el financiamiento por parte de BID para ese puesto.
La representante del organismo financiero, María Jarquín, anunció que el contrato de Brizuela fue cancelado, luego de investigar el parentesco, se decidió que no financiarán su sueldo, por lo que el Estado de Honduras será quien decida sobre tal pago.
Jarquín aseguró que “la Sesal nunca les informó del parentesco entre las partes; la Secretaría de Salud solicitó la no gestión del banco para la contratación de los servicios profesionales de Brizuela”.
Si Paredes decide mantener a su cuñado como consultor, deberá ser pagado con fondos públicos, ya que el BID aprobó inicialmente la contratación sin tener información necesaria, indicó Jarquín.
“Antes de la contratación, desconocíamos la relación de parentesco entre Paredes y Brizuela, por lo que se procedió a revisar la evaluación inicial que hicimos cuando otorgamos la no gestión”, dijo.
Jarquín explicó que “desde la Secretaría de Salud le solicitaron una cláusula de no objeción al contrato de consultoría de Brizuela, quien desde hace un par de meses fungía un cargo estratégico relacionado con la construcción de los nuevos hospitales del país con fondos del banco».
Asimismo, aclaró que únicamente se retiran los fondos para el contrato de Brizuela, pues los proyectos de país siguen en debida ejecución, al mismo tiempo aseveró que “esta evaluación, es acotada a un contrato de consultoría específico y que no afecta al resto de las operaciones que tenemos en ejecución con el sector de salud”.