TEGUCIGALPA, Honduras
La Unidad de Política Limpia denegó la petición para abrir una cuenta ahorro para el movimiento interno al precandidato presidencial del partido Libre, Jorge Cálix.
Cálix solicitó la autorización de la cuenta a la también denominada Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos y candidatos (UFTF) porque el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya no le había dado el visto bueno para aperturar la cuenta, en donde debe registrar todas las aportaciones y gastos de su movimiento político.
La comisionada Ivonne Ardón detalló que “esta autorización corresponde a sus autoridades partidarias y no al pleno de comisionados de la Unidad”.
Ardón explicó que “la ley en el artículo 12-A ya dice que el visto bueno se lo tiene que dar su autoridad partidaria, porque en el caso particular del abogado Jorge Cálix, él está pretendiendo participar como un movimiento interno por el partido Libertad y Refundación”.
“Quien lo va a inscribir es Libre como un movimiento interno, ya que la Unidad no es un partido político y no lo va a ir inscribir ante el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, arguyó Ardón.
La resolución de la petición se definirá durante la sesión del pleno de comisionados, luego se le notificará a Calix y después se hará público el veredicto de la Unidad.
Por su lado, Cálix expresó que “es grave porque me estarían restringiendo el derecho político de participar y no sólo a mí, sino también a todos los hondureños que aspiran a un cargo de elección popular por el movimiento Juntos por el Cambio”.
Asimismo, dijo que “no recibimos el visto bueno del partido Libertad y Refundación, para registrarnos en política limpia y abrir nuestras cuentas de banco y que puedan fiscalizar nuestro movimiento, quienes aportan a nuestra campaña y en qué gastamos el dinero”.
“El coordinador de nuestro partido dice que no estamos en campaña, todos deberíamos de estar supervisados y el pueblo hondureño debería de saber de dónde sacamos el dinero, dicen que no se puede dar esa autorización hasta septiembre, pero hay cinco movimientos que ya tienen autorización para abrir cuenta de banco, solo Jorge Cálix no le dan el visto bueno”, puntualizó el precandidato.
A través de su cuenta X, Cálix convocó de carácter urgente a los coordinadores departamentales de su movimiento para discutir y analizar los pasos a seguir, aseguró que “el pueblo hondureño vera mi foto en las papeletas de elecciones generales, de esto que no les quede duda”.
En tanto el asesor presidencial Manuel Zelaya indicó que “como coordinador general del partido Libre confirmó que el movimiento de Jorge Cálix será inscrito en septiembre próximo con la presentación de los requisitos de ley, no sé por qué dudan”.
“A ningún movimiento de Libre se le ha autorizado a abrir cuentas, será hasta septiembre próximo con la presentación de todos los requisitos de ley cuando todos serán autorizados”, confirmó Zelaya.