MOSCÚ, Rusia
Estados Unidos es responsable de la crisis ucraniana y su escalada, declaró el Ministerio de Exteriores de China.
El 16 de mayo, el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Vedant Patel, afirmó que China no puede querer mejorar sus vínculos con los países europeos y a la vez apoyar a Rusia en el conflicto ucraniano.
«EEUU con su mentalidad de la guerra fría tiene una responsabilidad inminente de la aparición y la escalada de la crisis ucraniana», dijo Wang.
La postura de Washington, continuó, consiste en «buscar enemigos en lugar de buscar la paz».
En este contexto, el diplomático aconsejó a EEUU que deje de acusar a Pekín y no trate de sembrar la discordia entre China y Europa.
«No hay que echar más leña al fuego, pero sí hacer algo práctico para una solución política a la crisis ucraniana», indicó Wang.
Según el vocero, la comunidad internacional ya reconoció la posición objetiva y justa de China.
El 16 de mayo, el presidente de China, Xi Jinping, destacó en una reunión con su par ruso, Vladímir Putin, que Pekín apoya la celebración de una conferencia de paz internacional, reconocida por Moscú y Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Moscú aprecia la visión china de las perspectivas de paz y da la bienvenida a cualquier iniciativa de este tipo.
A mediados de mayo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizó una visita sorpresa a Kiev para demostrar el apoyo de la Casa Blanca al Gobierno de Volodímir Zelenski.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 la operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos son proteger a la población de un genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Con información de Sputnik).