Salud prohíbe a los médicos dar estadísticas sobre los casos de dengue en el país

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular de la Secretaría de Salud, Carla Paredes, a través de una nota, indicó que las únicas personas autorizadas para dar declaraciones por la emergencia del dengue en las regiones sanitarias son los jefes de comunicación.

“En el marco de la emergencia por dengue se les notifica que, los únicos autorizados para dar declaraciones sobre la emergencia nacional de dengue en las Regiones Sanitaria y Hospitales serán los jefes de Comunicación de cada una de las 20 Regiones Sanitarias”, dice el escrito.

Respecto al tema, el diputado del PSH, Carlos Umaña señaló que “cada día me sorprende más el gobierno, porque intenta aplicar una ley mordaza o bozal incluso a los directores de los hospitales, médicos jefes de la emergencia, no es lo correcto; esta es una epidemia en la cual los médicos sirven de educación para hacer llamado de la atención”.

“Las estadísticas pueden ser manipuladas y dar una falsa sensación de seguridad, todos sabemos que cuando hay un oficio y un médico da información automáticamente le dan una audiencia de descargo en este gobierno”, aseguró Umaña.

El doctor dijo que no se sabe qué es lo que realmente pretende la Sesal con esta medida tardía de emergencia ya que “no se tiene un programa adecuado, no he visto publicado nada de control”.

“En mi caso que soy congresista no me pueden poner esa ley mordaza, pero lo lamento por mis colegas médicos”, dijo Umaña.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Claudia Ramírez, expresó que “estamos en una situación tan grave y podrán tirar mil circulares porque los familiares no van a dejar de denunciar la situación que están viviendo cuando llegan los pacientes a los hospitales”.

“Hemos estado viendo en las redes sociales que hay niños tirados en suelo de los hospitales, están colapsando”, aseveró. Según la diputada ya no podrán esconder la situación que atraviesa el sector de la salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021