TEGUCIGALPA, Honduras
En el marco del día Nacional de la Integridad y Lucha contra la Corrupción el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), por medio de un pronunciamiento pidieron al gobierno que se sume para, según ellos, «combatir la corrupción».
Según ambas entidades «la corrupción es una marca que ha estado tatuada a lo largo de la historia sin lograr un combate efectivo de medidas punitivas que se encarguen de eliminar de raíz este mal».
En el documento se destaca que “la histórica impunidad ha contribuido a que este flagelo permanezca arraigado en la gestión pública, y a casi tres años de gobierno, no se ha logrado la transversalidad ni inclusividad para realizar esfuerzos en equipo”.
Tanto la patronal como la oficina anticorrupción mandaron a decir que la sociedad «anhela un país en donde los valores como la integridad y la transparencia resalten en el actuar de servidores y funcionarios públicos».
El Cohep y el CNA enfatizan que “no bastan las promesas y las buenas intenciones; mucho menos el creer que solo un actor puede luchar contra la corrupción. No es con discursos de odios, difamación o amenazas que logremos vencer estos males. Luchar por separado, poco o nada podremos conseguir”.
Asimismo, afirmaron la necesidad de que se incorporen otros actores «en la lucha contra la corrupción e instan al gobierno para que se puedan crear políticas publicas y facilitar las herramientas legales para combatir este flagelo».
Pidieron trabajar de forma integral para escuchar los desacuerdos y concentrarse en los puntos de coincidencia ya que todos están llamados a unir esfuerzos, talentos y visiones para crear propuestas que encaminen al país con oportunidades y sin corrupción.
“Xiomara Castro, así como usted lo ha dicho y otras fuerzas lideres en el mundo que representan la capacidad y resiliencia del género femenino, este es el tiempo de las mujeres, tiempo de construir esperanza y empezar a edificar una Honduras nueva”, señalaron desde el Cohep y el CNA.
El Cohep y el CNA aseguran que “es el momento de pasar a la acción y crear una sola mesa de dialogo, negociación e implementación de estrategias conducentes a mejorar todos los indicadores que venimos arrastrando junto a cien años de corrupción e impunidad”.