TEGUCIGALPA, Honduras
La sala II del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción impuso una pena de 96 años de prisión para Ever Ezequiel Espinoza, considerado el autor material del asesinato de cuatro jóvenes ocurrido a mediados de 2022, entre ellos, de Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Espinoza fue encontrado culpable por el asesinato de Lobo Bonilla, José Vásquez, Norlan Rodríguez y Luis Zelaya por lo cual recibió una condena de 22 años y 6 meses por la muerte de cada uno de los jóvenes más seis años por el delito de asociación para delinquir, por lo que en total, deberá cumplir casi un siglo de condena.
Asimismo, se encontró culpables por encubrimiento a Erick Macias Rodríguez y a Norma Alicia García se les condenó a una pena de seis años con ocho meses de reclusión.
También se les encontró culpables del delito de asociación para delinquir por lo cual se les impuso una pena de seis años haciendo un total de 12 años con ocho meses de reclusión.
Según las investigaciones el 14 de julio de 2022 en horas de la madrugada en el estacionamiento del edificio Torre Centro Morazán, llegó un vehículo de donde se bajaron seis hombres fuertemente armados, entre ellos Espinoza, vestidos con indumentaria de la desaparecida Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (Fnamp) y por medio de amenazas bajaron de sus vehículos a los jóvenes y los obligaron a colocarse contra la pared, los registraron para luego dispararles y luego huir del lugar.
Las autoridades llevaron a cabo un allanamiento el 16 de julio de 2022 en la colonia Miraflores en donde localizaron el vehículo que participó en la escena del crimen y se capturó a Macias Rodríguez y a García quienes resguardaron los objetos utilizados en la brutal masacre.
El tribunal, a través del vaciado telefónico proporcionado por el Ministerio Público, corroboró la participación de los detenidos y cómo se suscitaron los hechos, si las partes no están conformes con la sentencia tendrán 20 días para interponer un recurso de casación ante la Sala Penal del Poder Judicial.
Cabe recordar que uno de los implicado en la matanza, fue asesinado dentro del penal de alta seguridad santabarbarense de el Pozo, por lo que su causa penal queda extinguida.