Dominicana concede a Honduras la extradición de Gilbert Reyes; familia espera duro castigo

Redacción El Pulso25 junio, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Suprema Corte de Justicia de República Dominicana concedió la extradición a Honduras de Gilbert Reyes principal sospechoso de la muerte de tres jóvenes, perpetrado hace algunos meses en la isla caribeña de Roatán.

El fiscal general Johel Zelaya informó que gracias al trabajo en conjunto del Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Cancillería y la Secretaria de Seguridad se logró la extradición de Reyes, por lo que resta que se evacuen algunos procesos para su arribo al país.

Durante la audiencia del 29 de mayo la Corte de República Dominicana solicitó a Honduras las garantías necesarias para salvaguardar la vida de Reyes para conceder su entrega a las autoridades.

Reyes es considerado principal sospechoso de asesinar a Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz quienes fueron encontradas muertas en enero del presente año.

Por su lado, el defensor del extraditable, Salomón Amador, explicó que durante la segunda audiencia “el juez decidió denegar la extradición de manera provisional hasta que el Estado de Honduras garantizara los derechos para proteger a Reyes”.

El pasado ocho de junio Honduras entregó un pliego de condiciones con una serie de condiciones para que a Reyes se le concediera la extradición; Amador confirmó que se habían presentado las garantías a fin de proceder con el envío al país del presunto hechos.

Cabe recordar que tal petición ocurrió luego que se reportara la muerte de un privado de libertad en una cárcel de máxima seguridad en Ilama.

Sin embargo, el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), y actual director del Instituto Nacional Penitenciario, Ramiro Sauceda sostuvo que “se le daban todas las garantías y hasta dos celdas para que Reyes estuviera tranquilo”.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez expresó que “es cuestión de sentarnos y ponernos de acuerdo para realizar el traslado pertinente sin especificar dónde guardará prisión” el supuesto hechor.

La defensa tiene cinco días para interponer el recurso de apelación luego de ser notificada, pero Amador consideró que, aunque el Estado de Honduras presentó las condiciones y garantías no es factible la extradición de su cliente.

“Aunque el Estado de Honduras presentó las condiciones necesarias, la defensa interpondrá un recurso de apelación por lo que aún no se podría determinar la fecha en la que Reyes podría ser enviado a Honduras”, dijo Amador.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021