TEGUCIGALPA, Honduras
El Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol), en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), obtuvo el comiso definitivo de dos inmuebles, 14 vehículos, tres sociedades mercantiles y 29 cuentas bancarias del comisario en condición de retiro Constantino Zavala y su grupo familiar.
El fallo fue ratificado por Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción recayó sobre los bienes que se encuentran localizados en Tegucigalpa, Comayagüela y Nueva Aldea del Distrito Central, Francisco Morazán.
La Ufadpol llevó a cabo una investigación entre 2008 y 2018, tiempo en el cual se encontró una incongruencia en el patrimonio de Zavala por arriba de los 74 millones de lempiras.
Una vez realizados los análisis financieros las irregularidades encontradas fueron alrededor de 16,8 millones de lempiras, según las investigaciones también Zavala realizó movimientos financieros atípicos.
Con esos movimientos su patrimonio se incrementó significativamente, manteniendo durante mucho tiempo un saldo favorable de 11 millones de lempiras.
Se desconoce el origen de más de cuatro millones 500 mil 608 lempiras en depósitos en efectivo que Zavala realizó a las empresas Grupo de Seguridad y Servicios Electrónicos S de RL Eagle Visión y AlphaDesing Studio S de RL.
Los fiscales del circuito anticorrupción, agentes y peritos al realizar el análisis del núcleo familiar y de los socios identificaron que reflejan un patrimonio no justificado que sobrepasa los 57 millones de lempiras.
El 11 de abril se efectuaron cuatro allanamientos de morada y se interpusieron medidas cautelares, aseguramiento e incautación sobre 83 bienes considerados de origen ilícito, estos incluían los activos de otro exfuncionario, el comisario en condición de retiro Adrián Flores al igual que Zavala no justifican entre ambos 84.5 millones de lempiras.