TEGUCIGALPA, Honduras
El Servicio de Administración de Rentas (SAR), dio una prórroga para el pago de la primera cuota de los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para el período 2024, mismo que se podrá efectuar hasta el 4 de julio.
Según las autoridades del SAR se espera recaudar aproximadamente cuatro mil 700 millones de lempiras con este primer pago a la cuota del ISR.
Este plazo permitirá a los contribuyentes realizar el respectivo pago debido a que el sistema del SAR presentó problemas y estuvo fuera de servicio desde el 21 al 27 de junio.
De igual manera se extendió el plazo para la presentación de declaraciones y el pago de los impuestos ya que el vencimiento de estas se dio cuando el sistema estuvo sin funcionar.
Asimismo, se informó que se han normalizado las atenciones habituales y se podrán utilizar los servicios en línea de forma usual, detalló el comunicado.
El titular del SAR, Christian Duarte dijo que “hay que ver cómo se desarrolla la actividad de la oficina virtual y cómo se desarrolla la presentación y declaración del pago de impuestos de los contribuyentes”.
“Si se presentan pausas en el sistema atribuibles a la administración, el SAR está dispuesto a conocerlas y ampliar los plazos de ser necesario”, agregó Duarte.
El funcionario exhortó a los contribuyentes a que ingresen a la nueva plataforma oficial del SAR “Es una oficina virtual que les va a permitir declarar y pagar impuestos en menos de diez minutos, sin salir de su casa y sin tener que ir a nuestras oficinas”.