TEGUCIGALPA, Honduras
El precandidato presidencial liberal, Jorge Cálix presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), una denuncia en contra del director de la Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada por incitar al odio.
“En defensa de los liberales a lo largo y ancho de Honduras, presente una queja ante el Conadeh en contra de Mario Moncada funcionario del Partido Libre y además hermano de la precandidata oficialista Rixi Moncada”, posteo Cálix en su cuenta de X.
“No es incitando al odio en contra del Partido Liberal que van a detener a todo un pueblo que ya decidió sacarlos y que en 2025 se van”, agregó.
Moncada durante una entrevista dijo que “coordinadores de los colectivos, los habitantes de estas cuatro aldeas, cuando los políticos que representen a esa bandera rojo, blanco, rojo, lleguen a sus aldeas a pedir el voto, lo que deben tener en mano es un guarizama para pegarles una cachimbeada a cada uno de ellos, los jóvenes sobre todo”.
En la denuncia destaca que Moncada es un funcionario por lo que representa al Estado de Honduras y a su vez es representante de Libre y puede ser considerado una actuación constitutiva de delito.
Según la denuncia, Moncada debería ser sujeto a una pena mínima de uno o dos años de prisión incrementada un tercio por tratarse de un funcionario público en el ejercicio de sus funciones.
Además de una sanción con la pena de inhabilitación especial para ejercer un cargo o empleo público por un periodo de uno a tres años.