TEGUCIGALPA, Honduras
La Corte de Justicia de República Dominicana concedió la extradición a Honduras de Gilbert Reyes a quien se le acusa por la muerte de tres jóvenes en Roatán.
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su cuenta de X, confirmó que Interpol de República Dominicana le informó que el decreto de extradición que autoriza la entrega de Reyes fue debidamente firmado.
Según Sánchez este decreto ingresará al país por la vía diplomática a través de la secretaria de Relaciones Exteriores para que esta sea concretada, detalló el funcionario.
Asimismo, el canciller Enrique Reina confirmó que se está coordinando con la embajada de Santo Domingo y las autoridades correspondientes para realizar el proceso respectivo para la extradición de Reyes.
“En nombre del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro agradecemos a República Dominicana por dar trámite a la solicitud de conformidad a la ley de la petición realizada a través de la cancillería de Honduras”, dijo Reina.
El fiscal general Johel Zelaya indicó que están trabajando de manera conjunta para que el ciudadano de origen estadounidense responda ante la justicia hondureña por el asesinato de las tres jóvenes.
“Estaremos pendientes de las comunicaciones diplomáticas entre las cancillerías de Honduras y República Dominicana para culminar el proceso de la extradición, “como fiscal general quiero reafirmar el compromiso de no descansar hasta que se honre la memoria de las víctimas”, expresó Zelaya.
El proceso de extradición ya se había concedido, sin embargo, la defensa de Reyes solicitó que se suspenderá, debido a que el sistema penitenciario de Honduras es vulnerable y no tiene las garantías para cuidar la vida de Reyes.
Al respecto el director de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz respondió que a Reyes se le garantiza seguridad en cualquier centro penal al que sea remitido cuando se extradite.
A Reyes se le considera responsable de la muerte de tres jóvenes que respondían a los nombres de Nikendra Mccoy, María Antonia Cruz y Dione Solorzano expareja sentimental de Reyes con quien tenía un hijo.
El principal sospechoso de los asesinatos salió de Honduras con destino a Estados Unidos antes de que los cuerpos fueran encontrados en el interior de un vehículo.
Finalmente, Reyes fue detenido por las autoridades de República Dominicana en el aeropuerto Internacional de las Américas en Santo Domingo.