TEGUCIGALPA, Honduras
El titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez informó que hoy será entregado a Interpol Honduras por parte de las autoridades salvadoreñas el prófugo de la justicia, Fernando Josué Suárez Ramírez, pieza clave para desenmarañar la trama Pandora.
La entrega se llevará a cabo en el punto fronterizo de El Amatillo a las 11:00 de la mañana, luego será trasladado vía aérea a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional para ser remitido a un juzgado.
Suarez Ramírez tiene dos órdenes de captura pendiente por cargos de uso de documentos públicos falsos, malversación de caudales, fraude, prevaricato y lavado de dinero.
El extraditado será entregado siguiendo los protocolos establecidos por Interpol, en el momento de la entrega se le realizará una evaluación médica y posteriormente será trasladado vía aérea hasta Tegucigalpa.
El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona informó que el proceso se llevará a cabo tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que el pasado 22 de Julio acordó entregar a Suárez Ramírez a las autoridades para continuar el proceso judicial establecido.
Al llegar a Tegucigalpa, posteriormente será trasladado hasta la Corte Suprema de Justicia para seguir el proceso judicial.
Suárez Ramírez fue el apoderado legal de las fundaciones Dibattista y Todos Somos Honduras, de las cuales habría utilizado para drenar más de 282 millones de lempiras que pertenecían la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
De acuerdo con las investigaciones Suárez Ramírez utilizó 55 millones de lempiras para sus propios beneficios y al menos tres millones de lempiras los utilizó para pagar 17 tarjetas de crédito a su nombre.
En 2022, Suárez Ramírez fue detenido en el aeropuerto internacional de El Salvador, mientras intentaba escapar a España en donde tenía asilo político.