TEGUCIGALPA, Honduras
Un juzgado especializado en delincuencia organizada condenó a once años y tres meses de prisión al exfutbolista Óscar el Pescado Bonilla por la comisión del delito de tráfico de drogas.
Bonilla se sometió a la figura de procedimiento abreviado, tras admitir haber traficado estupefacientes; asimismo, fue sobreseído de manera definitiva por la comisión del delito de portación ilegal de armas.
De acuerdo con el expediente Bonilla reemplazó en las actividades ilícitas del narcotráfico a los Kristoff, detenidos por las autoridades hondureñas; al momento de su detención le aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 lanchas y 19 vehículos.
Las autoridades indicaron que a esta banda se le decomisó 622 kilogramos de cocaína, el primer decomiso fue de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021; el segundo decomiso se fue de 248 paquetes en Esparta el 16 de febrero de 2022.
De esta estructura criminal ya fue condenado Guitler Mayorga Vázquez a quien se le presume el cabecilla del grupo criminal. Fue capturado por agentes de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), y se le impuso una pena de 11 años y una multa de 112 mil lempiras más el decomiso de tres embarcaciones.
Según las investigaciones esta banda recibía la droga por medio de lanchas rápidas provenientes de las costas colombianas que luego escondían en sitios seguros en Gracias a Dios.
Después de conocer la sentencia, Bonilla reaccionó tras la condena. Sostuvo que “vamos a estar un tiempo guardados. Lo que pasa es lo mejor para mí y estoy agradecido con Dios”, y a su vez pidió a las personas que “piensen antes de cometer un acto ilícito ante la ley”.
Bonilla fue capturado el 27 de enero en Tela, después de una búsqueda por parte de las autoridades de varios meses.