TEGUCIGALPA, Honduras
El pleno del Congreso Nacional aprobó la reforma a la Ley de Inspección de Trabajo, con el objetivo de establecer medidas que prevengan cualquier tipo de discriminación por edad hacia personas mayores de 35 años.
La normativa aprobada por unanimidad de votos penalizará con multas a instituciones publicas o privadas que por motivo de religión, sexo, orientación sexual, opinión política o edad coarten el derecho de empleo de una persona.
El incumplimiento de dichas disposiciones incurren en multas las cuales van de entre dos y tres salarios mínimos, de acuerdo con esta reforma, la sanción será aplicada por los jefes del cuerpo de inspectores de cada oficina regional del trabajo.
Asimismo, se busca prohibir cualquier forma de discriminación por motivos de la edad en el proceso de reclutamiento, selección, contratación y condiciones en cualquier espacio de trabajo ya sea empresa privada o pública.
También se incluyen sanciones para los empleadores que incumplan con estas nuevas disposiciones, este decreto entrara en vigor a partir de su publicación en la Gaceta.
De acuerdo con este tema, diputados del Partido Salvador de Honduras expresaron que “es una ley que vendrá a beneficiar a miles de personas que han sufrido de una u otra forma esa discriminación laboral y sentían desventaja por tener 30, 40 o 50 años y no pueden tener una opción laboral”.
Esta reforma representa un avance significativo en la lucha contra la discriminación y promueve un entorno laboral más inclusivo y justo en Honduras la cual marca un paso importante en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se supo.