TEGUCIGALPA, Honduras
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), exhortó al Estado a impulsar un grupo de trabajo que este integrado por representantes y defensores de las personas con discapacidad.
Este reclamo propósito de revisar las políticas públicas encaminadas a contrarrestar la discriminación y violencia en contra de este sector que representa alrededor del 15 por ciento de la población hondureña.
La coordinadora de la Defensoría de Personas con Discapacidad del Conadeh, Betina Hernández, detalló que actualmente las personas con discapacidad son objeto de discriminación.
Hernández manifestó que “el acceso a la justicia es fundamental para el goce y la realización de todos los derechos humanos, pero existen múltiples obstáculos que impiden a las personas con discapacidad acceder a la justicia en igualdad de condiciones”.
Asimismo, señaló que no tienen acceso a las herramientas necesarias que les ayudaría a facilitar y cumplir con el pleno goce de sus derechos.
Mencionó que esta población se enfrenta a múltiples obstáculos entre ellos las restricciones de accesibilidad física a las instalaciones de administración de justicia, como ser los tribunales, comisarías y falta de transporte adecuado.
También la no disponibilidad de información en formatos accesibles, las actitudes paternalistas o negativas que cuestionan la capacidad de las personas de poder participar en todas las fases de la administración de justicia, así como la falta de formación profesional de las personas que laboran.
Durante 2023, el Conadeh atendió 78 quejas de violaciones a los derechos humanos de las personas con discapacidad entre las cuales están la falta de acceso a la justicia con el 30 por ciento del total de las denuncias.
Además, despidos injustificados o violaciones a normas laborales en el sector público, respuesta tardía en la tramitación de una petición, actos ilegales o arbitrarios que amenazan la estabilidad laboral, amenazas a muerte y negligencia médica.
Entre las instituciones denunciadas por violentar los derechos humanos de las personas con discapacidad se encuentran la Secretaria de Educación, Salud, Hondutel, alcaldías municipales y la Dirección Policial de Investigación (DPI).
La jefa del Conadeh, Blanca Izaguirre reiteró que es apremiante que en el sistema educativo se adopte con urgencia, la inclusión de estudiantes con discapacidad en un entorno escolar seguro y adecuado.
Con respecto a las denuncias en el sector salud, preocupa al Conadeh que las personas con discapacidad enfrenten barreras estructurales como la ausencia de establecimientos y servicios de salud adecuados a sus necesidades.
El Conadeh consideró que el Estado debería elaborar un plan interinstitucional en el cual se determinen los recursos que se requieren para la protección de personas con discapacidad, que dé una respuesta que garantice el goce de los derechos humanos.