WASHINGTON, EE.UU.
El expresidente republicano de EEUU, Donald Trump (2017-2021), calificó como «una decisión realmente mala» para Estados Unidos la elección por parte de su rival demócrata, Kamala Harris, del gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula para la carrera por la Casa Blanca en 2024.
«Mire esta decisión: es una decisión realmente mala (…) Esta es una decisión realmente mala para el país, ¿sabes? Deseo buenas decisiones, porque, al final, lo que queremos es que al país le vaya bien. Al país no le irá bien con estas dos personas. Tienen (cualidades) muy similares», dijo Trump en un programa del canal Fox.
Harris anunció el 6 de agosto a Walz como su compañero de fórmula para las elecciones del 5 de noviembre. Antes de esto, muchos, incluidos los republicanos, esperaban que Harris eligiera al gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, un progresista de fe judía y firme defensor de Israel.
Desde entonces, los republicanos critican la elección de Walz por considerarla desfavorable para Israel.
Trump también expresó su decepción por la elección de Harris debido a los antecedentes de Walz y Harris en materia de seguridad.
«Pensé que elegirían a alguien diferente porque su historial en materia de seguridad es horrible», destacó Trump.
JD Vance, candidato a la vicepresidencia por el Partido Republicano, se unió a las críticas de Trump, alegando en la red social X que Walz había abandonado sus deberes militares durante la guerra de Irak.
«Cuando el Cuerpo de Marines de Estados Unidos me pidió que fuera a Irak para servir a mi país, lo hice. Cuando su país le pidió a Tim Walz que fuera a Irak, abandonó el Ejército y permitió que su unidad se fuera sin él. Creo que es vergonzoso», señaló Vance.
Desde que se convirtió en la candidata demócrata, Harris ha reducido la ventaja de Trump sobre Biden en las encuestas. (Con información de Sputnik).