TEGUCIGALPA, Honduras
La Unidad de Política Limpia, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), junto a la Asociación de Prensa Hondureña (APH), firmaron un convenio de acompañamiento para capacitar a periodistas y comunicadores sobre el cumplimiento de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.
Este convenio tiene como objetivo impulsar la formación y divulgación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a partidos Políticos y Candidatos, a los institutos políticos como movimientos y candidatos que participan de cara a los procesos electorales.
La APH y el CPH en conjunto con equipos de la UFTF realizarán procesos de capacitación y formación dirigidos a periodistas y comunicadores sociales con el cual se busca la transparencia y rendición de cuentas.
Asimismo, buscarán gestionar recursos económicos para la capacitación y formación de los periodistas, así como la búsqueda presupuestaria para suplir otras necesidades de las entidades.
También se establecerá que la asistencia a las plataformas sea adecuada para la capacitación del Colegio de Periodistas y la Asociación de Prensa Hondureña en los procesos electorales.
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos también sostiene programas de capacitación de forma conjunta con otras entidades como el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Además, la Organización Internacional para el Derecho del Desarrollo (IDLO), Instituto Nacional Demócrata (NDI), y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).
El presidente del CPH, Osman Reyes expresó que esta jornada de capacitación e información a los periodistas en el territorio nacional, “es importante para que los periodistas conozcamos la ley y cuál es el rol de la Unidad de Política Limpia”.
“La sociedad está demandando procesos electorales limpios, transparentes verdaderamente auditados, con los antecedentes que tenemos que ya se conoció que el narcotráfico y otras fuerzas irregulares han financiado campañas”, dijo Reyes
Concluyó que hoy más que nunca es «importante saber y darle la certeza a la población que los procesos serán transparentes y sobre todo en el marco de la ley y de las normas que establece el sistema judicial y democrático hondureño».